jueves, 13 de marzo de 2014

Fundamentos del Rechazo al Paso del Bioceánico



(Informe elaborado por vecinos autoconvocados “angostura sin camiones, en oct/2009.-)

FUNDAMENTOS DEL RECHAZO AL PASO DEL CORREDOR BIOCEANICO  NORPATAGONICO DE CARGAS POR VILLA LA ANGOSTURA

La comunidad de Villa la Angostura rechaza el proyecto denominado Corredor Bioceanico Norpatagonico de cargas pesadas y peligrosas por el Paso Internacional Cardenal Samoré, que impulsa la provincia de Rió Negro mediante la ley provincial 4014.
De concretarse el proyecto, el aumento de camiones en la ruta 231 generaría un impacto negativo por las siguientes causas:

   


  • LA PROTECCION DEL PARQUE NACIONAL 

El paso Cardenal Samoré y su ruta de acceso se encuentra enclavado en el Parque Nacional Nahuel Huapi y la concreción de un Corredor Bioceánico de cargas que atraviese dicho parque implicaría un aumento en el transito de camiones y su consecuente impacto sobre la flora y fauna de la región, siendo responsabilidad del Estado y la Comunidad desalentar este tipo de transito sobre áreas de gran fragilidad medioambiental.


  • LA RESERVA  DE BIOSFERA ANDINA NORPATAGONICA

La UNESCO en Setiembre 2007 aprobó la creación de la  Reserva Binacional con el objeto de preservar la región, incluyendo entre otros conceptos tales como la conservación del ambiente, de las bellezas escénicas, sustentabilidad social,  y potenciar el desarrollo del turismo sustentable. De concretarse el Corredor Bioceánico de cargas a través de esta zona se podría entrar en colisión con los compromisos asumidos para la declaración de reserva de biosfera de la UNESCO.


  • EL TURISMO COMO NUESTRA PRINCIPAL  FUENTE DE RECURSOS

 Nuestra localidad esta inserta en medio del Parque Nacional, con sus recursos y limitaciones, condicionando a que la economía se desarrolle exclusivamente en torno al turismo, generando la infraestructura necesaria para tal fin, esto hace que sea prácticamente imposible reconvertir nuestra economía hacia otra actividad, de modo que todo aquello que atente contra el turismo, tendrá un impacto directo sobre el aspecto socio económico de nuestra comunidad.

 

  • LA IMPORTANCIA DE LA RUTA 231(actual 40) EN EL TURISMO LOCAL

    • Por las características geográficas, ubicación de los atractivos turísticos y el comportamiento de los turistas(el 80% recorre otros centros turísticos), la ruta 231 y la 234 (corredor de los siete lagos), son el eje principal alrededor del cual se desarrolla toda la actividad turística y la única conexión con el resto de la región, teniendo presente que:

    •  La totalidad de los turistas ingresan por vía terrestre.

    • El aumento de camiones es incompatible con este recurso.

    • En los últimos años se duplico el transito de camiones aumentando los accidentes.
       
    • La ruta 231 no esta diseñada para transito pesado.
    • El corredor de cargas por Villa La Angostura se contrapone con la inversión realizada en el programa turístico “tres parques siete lagos”.


IMPORTANTE ESTADISTICA DE ACCIDENTOLOGIA

A continuacion se detallan algunos accidentes que ocurrieron en lo que va del año en los cuales hay camiones involucrados donde fue necesaria la participación de bomberos:

·         29/01/09  Km. 38 sobre curva, vuelco camión cisterna.
·         04/04/09  en río Pereira, vuelco camión con chofer atrapado.
·         22/07/09 ruta 231, zona Pedregoso, camión cisterna con derrame de combustible al lago.
·         22/07/09  Km 30, curva Espinosa, vuelco camión térmico.
·         31/07/09 Km. 68, vuelco camión con sustancias altamente peligrosas y prohibición de transitar por la zona.
·         01/09/09 Km 30, vuelco camión sistema sobre curva Espinoza.
·         14/09/09 Km. 75, mirador Espejo vuelco camión cisterna.
·         Además de los mencionados en el mismo periodo ocurrieron cuatro accidentes que involucraron camiones.

De esta estadística se desprende que en un periodo de ocho meses ocurrieron  once accidentes con consecuencias graves.


TENIENDO PRESENTE QUE:


  • LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL  PROTEGEN EL MEDIOAMBIENTE
El art. 41 ampara el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo, y el art. 124 da el dominio a las Provincias de los recursos naturales existentes en su territorio y la Constitución Provincial en los Art. 54, 90 y subsiguientes refiere al rechazo de toda pretensión que afecte el patrimonio natural o su medio ambiente.



  • EL PROYECTO ES INCONSULTO E INCOMPLETO
Este proyecto se realizó sin el estudio de impacto ambiental previo y sin realizar consultas a la Provincia de Neuquén, a Parques Nacionales y la Ciudad de Villa La Angostura, todos estos organismos se han opuesto al proyecto del corredor de cargas por medio del Parque Nacional  Nahuel Huapi por la afectación que producirá el incremento de camiones  sobre los bosques nativos, contaminación, perjuicio al turismo y calidad de vida a los habitantes.  (Fuente: fundamentos Proy. Ley Brillo – Dic 2008).   


  • EXISTE LA ALTERNATIVA DEL TRANSPORTE DE CARGAS  POR EL PASO DE PINO HACHADO
La Provincia del Neuquén propone en su Plan Director de Desarrollo, impulsar el paso Pino Hachado como corredor de intercambio Bioceanico Comercial y Productivo, uniendo los puertos de Bahía Blanca, San Antonio y los del Pacifico.   (Fuente Ejecutivo y Legislatura de Neuquén)
En este orden hay coincidencia con la visión original en los acuerdos IIRSA  donde el llamado eje 9  respeta la traza propuesta por Neuquén y que pretende ser modificada por la ley 4014 promulgada por la Provincial  de Rió Negro en el año 2005.

  • LA RUTA DE CIRCUNVALACION NO SOLUCIONA EL PROBLEMA
La construcción de un camino de cintura que evite pasar por el centro del ejido urbano no resuelve el problema, por cuanto el tránsito de camiones afectaría el resto del ejido y los 100 Km. de la ruta 231 único acceso a nuestra localidad, que además  en sí misma constituye un atractivo turístico.


  • CONTAMOS CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD

Estos conceptos cuentan con el apoyo de las autoridades locales, Provinciales, Partidos Políticos,  Organizaciones Intermedias y 16017 personas que con su firma avalan la propuesta “TURISMO POR ANGOSTURA Y CARGAS POR PINO HACHADO”

  • Asimismo destacamos que la comunidad de Villa La Angostura NO SE OPONE a la pavimentación de la ruta 23 en Río Negro y mucho menos al desarrollo de los pueblos aledaños.
 
CONCLUSION

De producirse el incremento de transito de cargas pesadas y peligrosas por la concreción  del proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, La región afectada sufriría serios daños ecológicos, sociales y económico, por consiguiente se propone como solución potenciar el corredor de cargas por el paso de Pino Hachado y el turismo por el paso Cardenal Samoré.



ALGUNOS ANTECEDENTES


 1998   En la Segunda Jornada de Desarrollo Turístico se advierte sobre los peligros del Bioceánico, se envía nota al entonces presidente C. Menem

1998 Se crea la Comisión Vecinal Ad-Hoc donde se solicita al Gobernador F.Sapag haga las gestiones para evitar que el Corredor de cargas pesadas pase por  VLA

1998 El Intendente Panessi solicita a Vialidad Nacional detalles sobre el proyecto y su gravedad, la respuesta decía que con el corredor en el 2010 pasarían 65 camiones diarios, hoy sin el corredor están pasando más de 80 y constituye un serio problema.

1998 La Dip. Nacional N. Miralles presenta un proyecto de declaración manifestando su preocupación y los riesgos que implicaría el transito pesado.

2004 El documento 164/04 emitido por Dirección de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido a la Provincia de Neuquén, entre otros conceptos destaca la importancia turística de nuestra localidad.

2004/8 Varias declaraciones y comunicaciones del HCD de Villa La  Angostura en salvaguarda del turismo por paso Samoré y Cargas por Pino Hachado.

2007 la Legislatura Neuquina pide y ratifica “Pino Hachado como Corredor de cargas y Samoré turístico”

2008 Nota del Ejecutivo Municipal hacia la Corporación del Corredor y a Relaciones Institucionales de Nación fijando la posición de Villa La Angostura.

2008 El Gobernador J. Sapag en distintos foros apoya el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”


2008 El Senador Nacional H. Lores presenta un proyecto de declaración  sobre el Corredor Biaceánico  apoyando “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”

2008 El Intendente R. Alonso Planteó en la Dirección de Fronteras el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado” apoyado por el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes

2008 La Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto de Ley dando prioridad al paso Samoré para transito turístico y  de personas.

2008 Los Diputados Nacionales  J. Brillo, A. Comelli y  H. Acuña, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados  apoyando el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”. En los fundamentos expresan que ”Dicho proyecto se realizó sin un estudio de impacto ambiental previo, pero sobre todo sin realizar consultas a la Provincia del Neuquén, a la APN y a la Ciudad de Villa La Angostura”

2009 Los Intendentes Neuquinos involucrados firman una declaración donde se ratifica el concepto del Corredor Productivo ferro automotor por el eje Neuquén-Zapala potenciando Pino Hachado y el Corredor Turístico por el eje Alumine-Villa La Angostura potenciando el paso Cardenal Samoré. (S M de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Villa La Angostura, Las Lajas).

    2009 Carta del Gobernador J.Sapag  dirigida al Intendente de VLA; R. Alonso ratificando su apoyo a Pino Hachado como corredor de cargas y Samoré como corredor turístico.


Informe elaborado por los vecinos autoconvocados “Angostura sin Camiones” actualización octubre 2009.

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