(Informe elaborado por
vecinos autoconvocados “angostura sin camiones, en oct/2009.-)
FUNDAMENTOS DEL RECHAZO AL PASO
DEL CORREDOR BIOCEANICO NORPATAGONICO DE
CARGAS POR VILLA LA
ANGOSTURA
La comunidad de Villa la Angostura rechaza el
proyecto denominado Corredor Bioceanico Norpatagonico de cargas pesadas y
peligrosas por el Paso Internacional Cardenal Samoré, que impulsa la provincia
de Rió Negro mediante la ley provincial 4014.
De concretarse el proyecto, el aumento de camiones
en la ruta 231 generaría un impacto negativo por las siguientes causas:
- LA PROTECCION DEL PARQUE NACIONAL
El paso Cardenal
Samoré y su ruta de acceso se encuentra enclavado en el Parque Nacional Nahuel
Huapi y la concreción de un Corredor Bioceánico de cargas que atraviese dicho
parque implicaría un aumento en el transito de camiones y su consecuente
impacto sobre la flora y fauna de la región, siendo responsabilidad del Estado
y la Comunidad
desalentar este tipo de transito sobre áreas de gran fragilidad medioambiental.
- LA RESERVA DE BIOSFERA ANDINA NORPATAGONICA
La UNESCO en Setiembre 2007 aprobó la creación de la
Reserva Binacional con el objeto de
preservar la región, incluyendo entre otros conceptos tales como la conservación
del ambiente, de las bellezas escénicas, sustentabilidad social, y potenciar el desarrollo del turismo sustentable.
De concretarse el Corredor Bioceánico de cargas a través de esta zona se podría
entrar en colisión con los compromisos asumidos para la declaración de reserva
de biosfera de la UNESCO.
- EL TURISMO COMO NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE RECURSOS
Nuestra localidad esta inserta en medio del
Parque Nacional, con sus recursos y limitaciones, condicionando a que la
economía se desarrolle exclusivamente en torno al turismo, generando la
infraestructura necesaria para tal fin, esto hace que sea prácticamente imposible reconvertir nuestra economía
hacia otra actividad, de modo que todo aquello que atente contra el turismo,
tendrá un impacto directo sobre el aspecto socio económico de nuestra
comunidad.
- LA IMPORTANCIA DE LA RUTA 231(actual 40) EN EL TURISMO LOCAL
- Por las características geográficas, ubicación de los atractivos turísticos y el comportamiento de los turistas(el 80% recorre otros centros turísticos), la ruta 231 y la 234 (corredor de los siete lagos), son el eje principal alrededor del cual se desarrolla toda la actividad turística y la única conexión con el resto de la región, teniendo presente que:
- La totalidad de los turistas ingresan por vía terrestre.
- El aumento de camiones es incompatible con este recurso.
- En los últimos años se duplico el transito de camiones aumentando los accidentes.
- La ruta 231 no esta diseñada para transito pesado.
- El corredor de cargas por Villa La Angostura se contrapone con la inversión realizada en el programa turístico “tres parques siete lagos”.
IMPORTANTE
ESTADISTICA DE ACCIDENTOLOGIA
·
29/01/09 Km. 38 sobre curva, vuelco camión cisterna.
·
04/04/09 en río Pereira, vuelco camión con chofer
atrapado.
·
22/07/09 ruta 231, zona Pedregoso,
camión cisterna con derrame de combustible al lago.
·
22/07/09 Km 30, curva Espinosa, vuelco camión térmico.
·
31/07/09 Km. 68, vuelco camión con
sustancias altamente peligrosas y prohibición de transitar por la zona.
·
01/09/09 Km 30, vuelco camión
sistema sobre curva Espinoza.
·
14/09/09 Km. 75, mirador Espejo
vuelco camión cisterna.
·
Además de los mencionados en el
mismo periodo ocurrieron cuatro accidentes que involucraron camiones.
De esta
estadística se desprende que en un periodo de ocho meses ocurrieron once accidentes con consecuencias graves.
TENIENDO PRESENTE QUE:
- LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL PROTEGEN EL MEDIOAMBIENTE
El art. 41 ampara
el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo, y el art. 124
da el dominio a las Provincias de los recursos naturales existentes en su
territorio y la
Constitución Provincial en los Art. 54, 90 y subsiguientes
refiere al rechazo de toda pretensión que afecte el patrimonio natural o su
medio ambiente.
- EL PROYECTO ES INCONSULTO E INCOMPLETO
Este proyecto se
realizó sin el estudio de impacto ambiental previo y sin realizar consultas a la Provincia de Neuquén, a
Parques Nacionales y la Ciudad
de Villa La Angostura,
todos estos organismos se han opuesto al proyecto del corredor de cargas por
medio del Parque Nacional Nahuel Huapi
por la afectación que producirá el incremento de camiones sobre los bosques nativos, contaminación,
perjuicio al turismo y calidad de vida a los habitantes. (Fuente: fundamentos Proy. Ley Brillo – Dic
2008).
- EXISTE LA ALTERNATIVA DEL TRANSPORTE DE CARGAS POR EL PASO DE PINO HACHADO
La Provincia del Neuquén propone en su Plan Director de Desarrollo, impulsar el
paso Pino Hachado como corredor de intercambio Bioceanico Comercial y
Productivo, uniendo los puertos de Bahía Blanca, San Antonio y los del
Pacifico. (Fuente Ejecutivo y
Legislatura de Neuquén)
En este orden hay
coincidencia con la visión original en los acuerdos IIRSA donde el llamado eje 9 respeta la traza propuesta por Neuquén y que
pretende ser modificada por la ley 4014 promulgada por la Provincial de Rió Negro en el año 2005.
- LA RUTA DE CIRCUNVALACION NO SOLUCIONA EL PROBLEMA
La construcción de
un camino de cintura que evite pasar por el centro del ejido urbano no resuelve
el problema, por cuanto el tránsito de camiones afectaría el resto del ejido y
los 100 Km.
de la ruta 231 único acceso a nuestra localidad, que además en sí misma constituye un atractivo
turístico.
- CONTAMOS CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD
Estos conceptos cuentan con el
apoyo de las autoridades locales, Provinciales, Partidos Políticos, Organizaciones Intermedias y 16017 personas
que con su firma avalan la propuesta “TURISMO POR ANGOSTURA Y CARGAS POR PINO
HACHADO”
- Asimismo destacamos que la comunidad de Villa La Angostura NO SE OPONE a la pavimentación de la ruta 23 en Río Negro y mucho menos al desarrollo de los pueblos aledaños.
CONCLUSION
De producirse el incremento de transito de cargas
pesadas y peligrosas por la concreción
del proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, La región afectada
sufriría serios daños ecológicos, sociales y económico, por consiguiente se
propone como solución potenciar el corredor de cargas por el paso de Pino
Hachado y el turismo por el paso Cardenal Samoré.
ALGUNOS ANTECEDENTES
1998 En la Segunda Jornada de Desarrollo Turístico
se advierte sobre los peligros del Bioceánico, se envía nota al entonces
presidente C. Menem
1998 Se crea la Comisión Vecinal
Ad-Hoc donde se solicita al Gobernador F.Sapag haga las gestiones para evitar
que el Corredor de cargas pesadas pase por
VLA
1998 El Intendente
Panessi solicita a Vialidad Nacional detalles sobre el proyecto y su gravedad,
la respuesta decía que con el corredor en el 2010 pasarían 65 camiones diarios,
hoy sin el corredor están pasando más de 80 y constituye un serio problema.
1998 La Dip. Nacional N. Miralles
presenta un proyecto de declaración manifestando su preocupación y los riesgos
que implicaría el transito pesado.
2004 El documento
164/04 emitido por Dirección de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones
Exteriores, dirigido a la
Provincia de Neuquén, entre otros conceptos destaca la
importancia turística de nuestra localidad.
2004/8 Varias
declaraciones y comunicaciones del HCD de Villa La
Angostura en salvaguarda del turismo por paso Samoré y
Cargas por Pino Hachado.
2007 la Legislatura Neuquina
pide y ratifica “Pino Hachado como Corredor de cargas y Samoré turístico”
2008 Nota del
Ejecutivo Municipal hacia la
Corporación del Corredor y a Relaciones Institucionales de Nación
fijando la posición de Villa La
Angostura.
2008 El Gobernador
J. Sapag en distintos foros apoya el concepto de “turismo por Angostura y
cargas por Pino Hachado”
2008 El Senador
Nacional H. Lores presenta un proyecto de declaración sobre el Corredor Biaceánico apoyando “turismo por Angostura y cargas por
Pino Hachado”
2008 El Intendente
R. Alonso Planteó en la Dirección
de Fronteras el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”
apoyado por el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes
2008 La Comisión de Medio
Ambiente de la Legislatura
de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto de Ley dando prioridad al paso
Samoré para transito turístico y de personas.
2008 Los Diputados
Nacionales J. Brillo, A. Comelli y H. Acuña, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados apoyando el concepto de “turismo por
Angostura y cargas por Pino Hachado”. En los fundamentos expresan que ”Dicho
proyecto se realizó sin un estudio de impacto ambiental previo, pero sobre todo
sin realizar consultas a la Provincia
del Neuquén, a la APN
y a la Ciudad
de Villa La Angostura”
2009 Los
Intendentes Neuquinos involucrados firman una declaración donde se ratifica el
concepto del Corredor Productivo ferro automotor por el eje Neuquén-Zapala potenciando
Pino Hachado y el Corredor Turístico por el eje Alumine-Villa La Angostura potenciando el
paso Cardenal Samoré. (S M de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Plaza
Huincul, Villa La Angostura,
Las Lajas).
2009
Carta del Gobernador J.Sapag dirigida al
Intendente de VLA; R. Alonso ratificando su apoyo a Pino Hachado como corredor
de cargas y Samoré como corredor turístico.
Informe
elaborado por los vecinos autoconvocados “Angostura sin Camiones” actualización
octubre 2009.
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