viernes, 18 de abril de 2014

Reflexiones sobre el Cuestionamiento Chileno a Desviar los Camiones





(17/04/14)

Sr. Director:

Habiendo leido las manifestaciones del Sr. Juan Araya, Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile publicada en la página 9 de la edición del diario “Rio Negro” del 10 de abril de 2014, les hago llegar éstas reflexiones sobre el trema del tránsito pesado y peligroso a traves de Villa La Angostura.

Este empresario camionero hace gala de un doble discurso y explico porque:

1)    En la entrevista afirma solemnemente que :”El paso Pino Hachado tiene un inconveniente muy severo , que es el túnel Las Raìces por donde, de acuerdo con la legislación chilena,  está prohibido estrictamente el paso de vehículos con cargas peligrosas por túneles”. Omitió decir: A) que el puente Las Raíces es de una sola mano, que tiene solo 3,50 metros de ancho y 4,10 de altura, por lo que ningún camión grande puede transitarlo y mide 4550 metros de largo; B) que hay una via alternativa al túnel que es la que realmente es utilizada a diario por los camiones y 3) tambien “olvidó” que el Parque Nacional Nahuel Huapi, del lado argentino, con una ruta Nacional que lo atraviesa en mas de 80 kilometros, es una reserva declarada por la UNESCO como de especial protección de su medio ambiente.

Fíjense que: el túnel Las  Raices (camino a Pino Hachado) que se ubica en territorio chileno existe una prohibición terminante para circular con cargas peligrosas, aunque sí se puede circular por la via alternativa sin problemas, pero de nuestro lado, que es una zona mucho mas extensa, que está especialmente protegida porque atraviesa todo el Parque Nahuel Huapi, para el empresario  chileno de camiones está todo bien, pueden seguir pasando;

2)    Agrega que en caso de no permitir Argentina el paso de los camiones chilenos por el paso Samore nuestro país incumpliria el protocolo ATIT sobre libertad de transito interfronterizo y eso perjudicaria al Sur Chileno y porque, además, los camiones deberian recorrer unos 400 kilometros mas (sobre un total de 2.700 kilometros, dependiendo del punto de partida). Si quiere Sr. Araya, podremos hacer una colecta en Villa La Angostura para el pago del gasoil.

El convenio ATIT, lo mismo que todo otro acuerdo o convenio, puede y debe ser modificado las veces que sea necesario, cuando aparezca algún perjuicio para los signatarios. Asi lo establece el art. 7º en el que se acordó “…las partes contratantes podrán impedir el tránsito por su territorio cuando no se hayan cumplido los requisitos sobre Seguridad, aduana o cualquier otro que afecte sus intereses…”.-
Cuando se firmó el acuerdo, hace mas de 30 años, pasaban por Villa La Angostura menos de 100 camiones por mes y ahora son 15 veces mas.-

3)     En que quedo la construcción de la famosa Carretera Austral ?. Porque no se utiliza la opción de llevar la carga por barco ?. Creo que la respuesta esta a la vista: No les interesa porque por aquí pasan cuando y como quieren, contaminan, rompen y deforman la Ruta, entorpecen el tránsito y, lo mas importante, perjudican al turismo,

4)     El argumento sobre que la Circunvalación solucionará todas las dificultades no es cierto:  Primero hay que ver si alguna vez se construye teniendo en cuenta que está proyectada hace mas de 20 años y que tiene una longitud de solo 6 kilometros, por lo que la mayor parte del egido municipal sigue afectada. Segundo: que si bien, cuando la circunvalación esté terminada mejorará el tránsito en la avenida principal de nuestra ciudad, en nada aliviará el daño ambiental a la biosfera y al Parque Nacional.

Tercero: suponiendo que la construcción del desvio comenzara mañana, la obra tiene un plazo de ejecución de mas de dos años. Mientras tanto , deberemos conformarnos con que sigan pasando todo el tiempo las cargas pesadas y peligrosas por  nuestra ciudad, estando disponible el paso Pino Hachado. Les parece justo ?.

5)    No es mas sensato proteger al máximo nuestro medio ambiente, herencia de futuras generaciones, aunque tengan que recorrer 400 kilometros mas ?.-
Este buen señor Araya, empresario camionero, realmente piensa que tiene el derecho de disponer a su antojo del medio ambiente y rutas de nuestro país, haciendo transitar sus camiones cuando quiera.-

Convoco a manifestar la aprobación y gratitud de nuestra comunidad a las enérgicas y atinadas gestiones que por cargas pesadas y peligrosas por Villa La Angostura están realizando en Buenos Aires los Senadores Neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, la Diputada Alicia Comelli y el Dr. José Brillo a quienes les hago llegar mi personal agradecimiento por su intervención y por defender la posición de nuestra ciudad, por lo que, como corresponde, me pongo a disposición para colaborar en lo que esté a mi alcance.
Gracias por el espacio
Cordial saludo

Carlos Grimau 
DNI. 5.152.655
Villa la Angostura


Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=40235&ori=web

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