viernes, 22 de agosto de 2014

Transportistas chilenos se movilizan por el cierre del Paso Samoré para Cargas Peligrosas

camioneschilenos

Próximamente vencerá la prórroga de seis meses que el gobierno argentino  estableció para la entrada en vigencia de la prohibición del tránsito de camiones con sustancias peligrosas por el Paso Cardenal Samoré.

La cercanía del plazo y la falta de solución obliga a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile a declarar una alerta y hacer un fuerte llamado al Gobierno, a fin de que haga respetar la libertad de rutas internacionales, garantizada en los tratados firmados por los países de la región.

“Combustibles, oxígeno para los hospitales y gas, entre otras cargas, pasan en forma obligada a través de esa conexión binacional, debido a la falta de conectividad en la región austral, y son de necesidad absoluta para las localidades y habitantes de Aysén y otros lugares de la Patagonia chilena”, asegura en un comunicado la Confederación Nacional de dueños de camiones de Chile.

“Con gran preocupación, los camioneros chilenos vemos que a pocos días de vencer el plazo y de que rija la prohibición, la autoridad argentina no ha llegado a un acuerdo con nuestro gobierno para garantizar el uso de la ruta”, afirmó el Presidente de la Confederación, Juan Araya, quien descartó toda responsabilidad de los transportistas.

“Se está ad portas de un cierre de frontera para un tipo importante de cargas, en total contravención con convenios internacionales y regionales de libre tránsito. Por lo tanto, esta Confederación de Dueños de Camiones de Chile se hace un deber en denunciar públicamente, ahora que aún es tiempo, las graves consecuencias que sobre ciudades y localidades completas de Chile supone la prohibición señalada”, agrega.

“Hemos planteado al Gobierno que se debe respetar a cabalidad el régimen que establece y consagra la libertad de rutas en el acuerdo país-país, suscrito en 1974 por Chile y Argentina. Prohibir unilateralmente el paso de determinados vehículos entre países del convenio, como en Cardenal Samoré – La Angostura, viola los tratados y el compromiso bilateral que ha elevado el paso Samoré a la categoría de paso priorizado y corredor bioceánico”, declaró el Presidente de la CNDC.

En ese sentido, “ la Confederación rechaza en forma tajante una prohibición que traerá nefastas consecuencias sobre las poblaciones que dependen de los abastecimientos calificados como “cargas peligrosas”. Llevar combustible para la normal actividad industrial, oxígeno para los hospitales, gas y kerosene de aviación, todos elementos indispensables para el funcionamiento de las regiones australes, son tareas que los camioneros chilenos no dejaremos de cumplir”.

La Confederación de Dueños de Camiones afirmó que corresponde al gobierno chileno hacer las gestiones ante su par argentino para resolver esta “grave situación, y así dar tranquilidad a los transportistas y a la población chilena que depende de esos insumos. Los camioneros no esperan menos de sus autoridades y apoyarán soluciones reales, pero notifican desde este momento, para que nadie se llame a engaño, que no aceptarán resoluciones arbitrarias que contravengan el principio de libertad de tránsitos entre países de la región”.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/08/22/transportistas-chilenos-se-movilizan-por-el-cierre-del-paso-samore-para-cargas-peligrosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario