martes, 4 de noviembre de 2014

“Sin camiones no es necesaria una ruta de circunvalación”

(04/11/14)

Sr. Director:

Mucha gente con la que he intercambiado opiniones habla de la necesidad de una ruta de circunvalación, incluso manteniendo el proyecto actual, y aquí es donde me quiero frenar un poco a dar mi punto de vista.

La ruta de circunvalación es, como dice el señor Jorge Ardüser en cartas enviadas a los medios digitales, “una sentida necesidad de muy vieja data” y por más cierto que sea de muy vieja data no estoy para nada de acuerdo con que sea una sentida necesidad. El hacer una ruta de circunvalación surge del imperioso deseo y la urgente necesidad de sacarnos de encima a los camiones que nos enloquecen el tránsito todos los días en nuestro pequeño centro comercial y turístico. El asunto es que sacando los camiones del cuadro no queda problema para resolver.

¿Qué más quieren los comerciantes de la principal que beneficiarse de los turistas estables y los de paso?. ¿Qué más quieren los empleados de los locales que trabajar con todos los turistas?. ¿Qué más quieren todos los profesionales de la villa que se genere el efecto derrame que genera el turismo?
Después de muchos años de hacer hincapié en el turismo nos encontramos con que es prácticamente nuestra única fuente de ingresos como ciudad. Incluso el ministro Bertoya informó que “el turismo ya es la segunda economía de la provincia” (http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=43337&ori=web).

Al hacer una circunvalación van a generarse tres fenómenos: el primero es que dejarán de pasar por el centro de la villa los camiones que tanto nos molestan hoy en día, el segundo es que dejaran de pasar por el centro de la villa la gran mayoría de los turistas de paso que generan la mayor cantidad de movimiento durante la temporada baja y el tercero es que ocurrirá lo mismo que ocurrió hace tantos años cuando se construyó la ruta a tres kilómetros del centro de la villa y, de a poco, todos se fueron mudando a la vera de la misma para conseguir atraer a quienes están afectados en el segundo de estos fenómenos, los turistas. Crearemos entonces un nuevo problema a futuro: Ruta de circunvalación con negocios y desarrollo inmobiliario a sus costados, tránsito lento de particulares y de camiones y la necesidad de otra circunvalación.

Quiero volver a remarcar algo que escribí en una carta anterior a los medios titulada “Análisis de la situación de Bioceánico” para responderle al señor José R. Dino: en el estudio de impacto ambiental dice expresamente que la ruta de circunvalación de cuatro carriles (que él dice que todas son de cuatro pero basta ir a Bariloche para ver que no es así) “toma racionalidad y relevancia, si consideramos el estado de avance que presenta el proyecto regional del Corredor Bioceánico de Cargas, el cual conecta en dirección Este-Oeste el Paso Cardenal Samoré.” 

Creo que de todas maneras hay algo que es claro en todas las opiniones y es que nadie quiere más camiones.

Por último quiero volver a remarcar lo más importante de toda esta carta: Sin camiones no existen estos problemas. Y agrego que sin camiones no es necesaria una ruta de circunvalación.


Guillermo Barragán
D.N.I. 30.366.856
Villa la Angostura

 

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=43343&ori=web

No hay comentarios:

Publicar un comentario