DUEÑOS DEL MAR Y SUS VICTIMAS
Llama la atención la publicación del informe reciente de The Wall Street journal (Nación 11 de febrero),en donde refiere a los peligros marítimos agravados por el creciente tráfico en grandes Contenedores a fin de bajar costos y aumentar el flujo de mercaderías de todo tipo, aún de productos agrícolas.
Dichas naves están diseñadas para llevar su carga en grandes contenedores de metal. Sus operadores, en especial EE UU ,Panamá ,China, impulsan la nueva generación de estos gigantes con el creciente riesgo de accidentes ,hundimientos, encallamientos , incendios y atolladeros en los puertos y canales; algunos serios y costosos . La mayoría de ellos por error humano.
Las aseguradoras navieras como Allianz SE, aseguran estas embarcaciones y esperan la adaptación de estas nuevas grandes naves, en especial en los lugares críticos como puertos pequeños y canales (Suez, Panamá).
Estos nuevos “shipping” hoy de hasta 18.000 unidades, serán dentro de 3 años de 22.000 unidades (TEU).
¿Que tienen que ver estos peligros con nosotros ? Es que nos demuestra por donde va el crecimiento comercial internacional, en especial el comercio de China, país con el cual se han firmado varios convenios (algunos no transparentados). Pero sí se sabe que el petróleo en Vaca Muerta ,la explotación minera y la soja en Rio Negro entre otras, se exporta por el Pacífico, vía terrestre por Samoré o Pino Hachado .
Esto pone en duda la tesis por la cual algunos políticos pronosticaban que el Bioceánico no se llevará a cabo. Es cierto que el Puerto de San Antonio “es de juguete” , pero solo un CHINA SHIPPING LINE de 18.000 unidades, sería una línea ininterrumpida de camiones del Atlántico al Pacífico. Con eso no hay rutas ni Circunvalación (eufemismo) que lo solucione.
MIGUEL ANGEL FERNANDEZ
NO AL BIOCEANICO DE CARGAS
DNI 4.587.02
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