viernes, 31 de julio de 2009

Vuelco con cargas tóxicas y explosivas

La ruta estuvo cerrada por casi seis horas, y se montó un operativo de emergencia que incluyó a varias instituciones y fuerzas de seguridad
 

(31/07/09)

Un accidente que pudo tener consecuencias mucho más graves sucedió a sólo 7 kilómetros del centro de  Villa la Angostura, en la denominada curva del "Mirador Inalco", ubicada en la Ruta 231 a la altura del kilómetro 70.

Sobre las 13:50 un camión chileno que transportaba sustancias químicas desde Santiago de Chile con destino final una industria en Tierra del Fuego, volcó cuando su conductor "venía cortando la curva y de pronto apareció un vehículo en sentido contrario lo que lo obligó a realizar una brusca maniobra y terminó volcando sobre su banquina a consecuencia del peso de la carga", según comentó un funcionario municipal sobre el primer relato del chofer.

Al lugar concurrieron de inmediato personal de la Comisaría nº 28, además de efectivos de Gendarmería, Defensa Civil del Municipio, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios de nuestra localidad, donde se constató la rotura de tambores y que una sustancia desconocida estaba cayendo de la caja del camión.

Tambores altamente tóxicos y explosivos

Los primeros momentos fueron inciertos hasta que se tomó conocimiento de lo peligroso que resultaban algunos de los productos que se encontraban entre la carga, entre ellos dos tambores de 53 kgrs cada uno de hidrosulfito de sodio, sustancia de alta concentración que es explosiva si entra en contacto con un elemento ferroso, y muy tóxica si se mezcla con una superficie húmeda.

Esta sustancia está calificada del grado 4.2 "altamente inflamable", una de las clasificaciones más peligrosas para este tipo de transporte de carga. 

Por su parte Gendarmería emitió un comunicado urgente aconsejando a los vehículos no utilizar esta ruta hacia y desde el paso Cardenal Samoré, y se procedió al cierre de la 231 en este tramo, como medida preventiva ante los riesgos ciertos que producía este accidente.

Operativo de Emergencia

Mientras personal de Obras Públicas del Municipio realizó una contención con bolsas de arena para evitar que el derrame llegara al Nahuel Huapi, Bomberos Voluntarios utilizando equipos autónomos trabajaron en forma intensa en el lugar, incluso se recurrió a especialistas en sustancias químicas, como el Jefe del Bomberos del Cuartel de Melipal, quien fue convocado de urgencia.

Finalmente se verificó que el derrame no era de las sustancias más peligrosas, y sobre las 20:20  hs. se logró normalizar la situación, liberando una de las manos de la ruta para la extensa fila de autos y camiones que, por entonces, se encontraban demorados fuera del cerco de seguridad.  

Bioceánico: dos accidentes bastan como muestra

Este accidente se produce a menos de diez días de un derrame de 24 mil litros de gas oil, que cayeron al Nahuel Huapi cuando un camión cisterna volcó en la Península Huemul.

Pese a los reiterados reclamos de los angosturenses, el Bioceánico de Cargas Pesadas y Peligrosas que proyecta Río Negro sigue su curso. Mientras Neuquén propuso como alternativa el desvío de este corredor hacia el paso de Pino Hachado, el gobierno de Río Negro mantiene firme su postura de cruzar por Villa la Angostura en su paso hacia el Cardenal Samoré.

 

Fuente: http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=10406&ori=web

No hay comentarios:

Publicar un comentario