jueves, 23 de julio de 2009

Vuelco y grave daño ambiental


 

La mancha del combustible alcanzó unos 700 metros sobre la costa, por suerte no hubo viento y pudo ser controlada

(23/07/09)

El accidente de un camión cisterna con gas oil que tenía como destino la central del EPEN en Villa la Angostura, produjo un gran daño ambiental al derramar unos 10 mil litros de combustible en el Nahuel Huapi.

Sobre las 10.20 hs el transporte de la firma Petrolera Argentina S.A. de Plaza Huincul, circulaba en dirección a La Angostura por la Ruta 231, cuando al llegar al kilómetro 25.500 su conductor perdió el control, luego de tomar una curva y encontrar hielo sobre el asfalto.

El camión derrapó unos cuarenta metros, para luego golpear contra el guarda rail de la banquina contraria, y finalmente se desbarrancó para caer más de 50 metros quedando su cabina totalmente destruida dentro del Nahuel Huapi.

El Renault 350, patente TSJ 299, era conducido Juan Martín Liutti, quien saltó al momento en que se desbarrancaba, acción que le salvó la vida considerando el estado en que quedó la cabina. Pese a ello sufrió la quebradura del dedo índice de la mano derecha, y algunos raspones, además de un corte en la cien derecha.

Un automovilista llevó al chofer hasta el puesto de control policial de Muelle de Piedra y desde allí se lo trasladó hasta el hospital local donde se le realizaron las primeras atenciones. Más tarde fue derivado a Bariloche a consecuencia de la quebradura.

El tanque que cayó al lago transportaba unos 10 mil litros de combustible, mientras que sobre la ruta 231 quedó volcado el acoplado con otros 22 mil  que derramó en gran parte en el lugar. Si bien no existían cifras ciertas, anoche se estimaba que de los 32 mil litros -según la información de Bomberos- unos 10 mil se derramaron entre la ruta, la ladera y el lago.

Plan de Emergencias por el derrame

Una impresionante mancha de gas oil que medía unos 700 metros de largo tomó al Nahuel Huapi, aunque la falta de viento hizo posible que el plan de contingencia pudiera tener mayor efectividad al no permitir que el combustible se dirija al centro del lago. 

Prefectura Naval llegó minutos después del mediodía con una pequeña embarcación y buzos, quienes colocaron las primeras barreras de contención absorbentes para evitar que más combustible saliera del tanque cisterna. 

Parques Nacional, Gendarmería, y Prefectura tomaron el manejo de la situación, al ser jurisdicción federal; más tarde llegaron de Defensa Civil de la provincia de Neuquén y equipos especiales de la empresa petrolera que tratarán en el día de hoy, de recuperar el combustible derramado en el lago Nahuel Huapi. 

Situación límite en el EPEN

Al accidentarse el camión que debía proveer a la central local del EPEN, se  desencadenó una situación de emergencia y la probabilidad cierta de cortes en la localidad ante la falta de combustible.

De esta manera lo alertó la empresa provincial a primera hora de la tarde y también lo hizo la Municipalidad en un comunicado enviado a último momento. Sin embargo el desvío de un equipo de 8 mil litros de gas oil destinado originalmente a una estación de servicio, posibilitó sobre las 19 horas que el riesgo de corte de energía fuera superado

No hay comentarios:

Publicar un comentario