jueves, 8 de mayo de 2014

Camiones: Villa la Angostura tiene unos 60 Accidentes al Año

El ex diputado nacional del MPN José Brillo reiteró sus críticas contra el gobierno nacional por la decisión de suspender la aplicación durante 6 meses de la disposición que prohíbe el tránsito de cargas por el paso internacional Cardenal Samoré.

El tema volvió a la agenda a partir del siniestro vial que protagonizó esta semana un camión de cargas de Chile en la Ruta Nacional 231, que lleva al paso internacional Cardenal Samoré, con la pérdida de combustible sobre la ruta.

“Estos accidentes, protagonizados por camiones con cargas peligrosas y pesadas que transitan por Villa la Angostura y el Parque Nacional Nahuel Huapi, sumaron casi sesenta durante el año 2013, es decir uno por semana, de acuerdo al registro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura, ocasionando pérdidas de vidas, de bienes materiales e impactos sobre el medio ambiente natural”, recordó Brillo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Señaló que “después de intensos y largos reclamos de los habitantes de la Villa y de sus gobiernos y representantes, el Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor logró dictar la Disposición 1403, por la cual se prohibió a partir del pasado 16 de marzo, el tránsito de cargas peligrosas por esta región, obligando además a efectuar un exhaustivo control de sus cargas”.

Destacó que “esa resolución estuvo basada en un informe de la Administración de Parques Nacionales focalizado en que este tránsito configura un alto riesgo ambiental, ante eventuales derrames, escapes, vuelcos de vehículos y otras contingencias en un área de altísimo valor ambiental y turístico”. Y destacó que se trata del primer Parque Nacional de la República Argentina y de Sudamérica, integrante de la reserva de la Biosfera Andino Patagónica y uno de los pilares del Corredor de la región de los Lagos.

“Muchos de los accidentes fueron ocasionados por camiones transportando combustibles, gas licuado, detergentes, productos químicos, solventes y también cargas con insumos para la piscicultura, como alevinos”, afirmó Brillo.
Pero lamentó que “poco antes de ponerse en vigencia la prohibición y con motivo del encuentro en Santiago de Chile de ambas presidentas, el Gobierno nacional suspendió la aplicación de la Resolución 1403 por seis meses, situación que fue formalizada tres semanas después”.

Dijo que se comunicó esa decisión “el día 7 de abril pasado por la Disposición 223 de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación”. “Se argumenta en esta norma la necesidad de incorporar en el Convenio suscripto entre ambos países al Paso Pino Hachado al norte de Samoré, como alternativa al tránsito de camiones entre ambos países”, sostuvo Brillo.

Por eso, advirtió que “se han dado en este proceso múltiples irregularidades e incumplimientos que involucran a funcionarios y dependencias nacionales, como la Cancillería Argentina y la Subsecretaría de Transporte de la Nación, y que han ocasionado la suspensión de una norma nacional que prohibió el tránsito de cargas peligrosas por Villa la Angostura, sin la sanción de ninguna disposición contraria durante las tres semanas posteriores al 16 de marzo”.

Brillo consideró que la Disposición 223 “de ninguna manera puede en su sustento contraponer los profundos fundamentos que contiene la Disposición 1403”.

“La estadística nos muestra un promedio de 60 accidentes por año. Es fácil de deducir que durante seis meses de suspensión de la norma que prohíbe el paso de los camiones, podrían darse una treintena de accidentes, con pérdidas humanas, materiales y del medio natural. No caben dudas de quienes son los responsables de las próximas tragedias”, advirtió.

 

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=40515&ori=web

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