martes, 13 de mayo de 2014

Firma la petición en Change.org para que se detenga la construcción de la Autopista de Circunvalación

Hace click acá para firmar!

 

Detenga el avance del proyecto Ruta de Circunvalación en Villa La Angostura, Neuquén hasta que se cumplan las normas y se apruebe la documentación prevista por la legislación vigente.

Villa la Angostura es una Aldea de Montaña con un gran atractivo: su paisaje de lagos y bosques nativos. Su economía depende exclusivamente del turismo, industria sin chimeneas. Está rodeada porel Parque Nacional Nahuel Huapì y es parte de la Reserva de la Biósfera de la UNESCO. Es primordial preservar este entorno como lo indican las leyes nacionales de Medio Ambiente y de Bosques.

 Se proyecta una autopista de 6 km dentro del ejido, más colectoras de ambos lados y puentes. De este modo, las dos puntas de este tramo quedarían incrustadas dentro del casco urbano, con barrios que estarían aislados y cambiando drásticamente el estilo local de arquitectura de montaña. La zona de bosques a intervenir tiene fuertes pendientes, que serían reducidas y contenidas por paredes de gaviones de hasta 11 m de altura.

 No se ha realizado la Audiencia Pública previa al proyecto y falta el Estudio de Impacto Ambiental, que debe contener un Estudio Geológico e Hídrico, según indica la normativa vigente, MEGA II/2007.

 Entendemos que la obra, como está planteada actualmente, excede las necesidades de contar con un desvío de tránsito pesado como fue planteado en su momento y que es lo que se esgrime hoy como la razón  para construir este proyecto.

  Antes y después de la circunvalación, la ruta sigue en dos carriles: 85 km hacia Bariloche, 120 km hacia San Martín de los Andes (no totalmente pavimentados) o 45 km hacia la frontera con Chile. Sería una pista de carrera para luego entrar en un embudo de tránsito con el potencial riesgo de incremento de accidentes.

 Respecto a la economía de Villa La Angostura, esta ruta desviaría el turismo pues sería más tentador seguir sobre la autopista pasando de largo, sin ingresar a la villa. Y principalmente, los estudios realizados por expertos gubernamentales (SEGEMAR) alertan sobre la peligrosidad de intervenir las cuencas hídricas por los posibles endicamientos y aluviones. La realización de paredones de gaviones acarrea un serio peligro de desmoronamiento por infiltración a través de los suelos de arena volcánica. Esto pondría en riesgo a la población que vive aguas abajo de los arroyos y vertientes.

 Es un negocio de grandes empresas que en nada beneficia a nuestra comunidad ni a sus visitantes, destruye valores irrecuperables y sólo reditúa a unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario