lunes, 9 de junio de 2014

Prohibirían definitivamente el transporte de cargas peligrosas por Samoré

camioneschilenos

La Secretaría de Transporte de la Nación informó a la diputada de la Nación Alicia Comelli los avances para prohibir definitivamente el transporte de cargas peligrosas por el Paso Internacional Cardenal Samoré, lo que se lograría a partir del primero de octubre ya que ese es el plazo fijado para que se habilite la circulación por Pino Hachado en el convenio argentino-chileno de transportes terrestres en tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro como se comprometió a hacer la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, tal como se desprende de la respuesta a un pedido de informes presentado por la legisladora neuquina.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich respondió a un cuestionamiento de la misma parlamentaria que las mandatarias de ambos países Cristina Fernández y Michelle Bachelet dieron instrucciones precisas a sus funcionarios para adoptar las medidas necesarias para dar solución a todos los temas de transporte pendientes en la reunión del 12 de mayo.

“Ambas respuestas llegaron con pocos días de diferencia así que estamos convencidos de que se volverá a aplicar la disposición 1.403 que prohíbe, tal como solicitó el pueblo de Villa La Angostura, el transporte de cargas peligrosas por el parque Nacional Nahuel Huapi”, esto es ruta nacional 231 desde su intersección con la 40 hasta Cardenal Samoré, dijo Comelli quien se mostró confiada en que “esta vez no se interrumpa la aplicación de la norma ya que se están realizando los trabajos necesarios para ello”.

Además la diputada informó que en la respuesta a su pedido de informes, Trasporte hace un pormenorizado detalle de los fundamentos que sustentan la prohibición al decir que “configura un alto riesgo ambiental ante eventuales derrames, escapes, vuelcos de vehículos y otras contingencias en un área de altísimo valor ambienta y turístico”. Y destaca que “es el primer Parque Nacional de la República Argentina y de Sudamérica, integrante de la Reserva de La biosfera Andino Norpatagonia y uno de los pilares del corredor de la Región de los Lagos.

 “En su respuesta demuestran que han tomado acaba conciencia de lo que significa el transporte de estas sustancias por el Parque Nacional Nahuel Huapi así que debemos confiar en que no van a volver sobre sus dichos y restablezcan su propia decisión de prohibir la circulación por La Angostura”, expresó Comelli. La legisladora también dio otros detalles la nota recibida que la llevan a pensar que finalmente se hará realidad el viejo reclamo de los angosturenses.

Transporte hace un análisis cuantitativo del volumen de las cargas peligrosas ingresadas y egresadas, estableciendo que sólo el 43 y el 3 por ciento respectivamente lo hace por Samoré y que el 57 y 97 por ciento lo hace por Pino Hachado. Así concluye que “la circulación de este tipo de cargas por Samoré no es de consideración, por ello la desviación hacia otro paso no traería aparejado un inconveniente insalvable, ni se afectaría el corredor bioceánico en comparación con el riesgo que implica para el ambiente y la población de La Angostura”.

La respuesta de Transporte destaca también las ordenanzas de Villa La Angostura declarándose Zona No Nuclear y la de restricción y Control de Tránsito de Camiones y explica que la suspensión de la prohibición radica exclusivamente en solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para adaptar el convenio argentino chileno a la realidad actual ya que es de 1974.

Además de este pedido de informes, Comelli solicitó a Capitanich explicaciones sobre el tema y requirió información de los avances de la modificación del tratado en la reunión de abril. Ahora el jefe de Gabinete respondió que ambas mandatarias dieron instrucciones precisas para que se avance con la adecuación de convenio con la intención de saldar todos los planteos en un plazo de 90 días.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/06/07/prohibirian-definitivamente-el-transporte-de-cargas-peligrosas-por-samore/

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