martes, 21 de octubre de 2014

“Análisis de la situación del Bioceánico”

Villa la Angostura está cerca de dejar de existir tal como la conocemos. Puede sonar un poco tremendista como enunciado, pero analizando los hechos y proyectos que hay anunciados para hacerse en nuestra localidad se puede ver claramente cómo se afectará la vida cotidiana y el turismo, nuestro único sustento económico.

Hace unos cuantos años que Argentina ha dejado de poner su mira comercial en las economías “tradicionales” (Europa y Estados Unidos) para ponerla en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en utilizar el MerCoSur como bloque para comerciar con el mundo. Entendiendo esto se hace más visible el por qué de los Corredores Bioceánicos de Cargas (http://www.apdfa.org/images/Est1_Bioceanico_imagen_04rn.gif y http://www.bioceanicoaconcagua.com). Son proyectos muy interesantes para el desarrollo y la conectividad de la región. El gran problema que se presenta en el proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico de Cargas es la aniquilación del mayor ingreso económico de nuestra localidad, el turismo. Una verdadera “zona de sacrificio”.

Haciendo una breve reseña de lo acontecido últimamente habría que destacar que se construirá un camino de circunvalación con forma de autopista pensado por sobre todas las cosas para los camiones (http://www.youtube.com/watch?v=454o5wQDgVQ) que pasan constantemente por el ejido municipal, principalmente siendo éstos de tránsito Chile-Chile; que el proyecto nacional de hacer un “corredor bioceánico norpatagónico de cargas” desde San Antonio Oeste (Atlántico) hasta Punta Arenas (Pacífico) está en marcha, sobre todo del lado chileno donde se está haciendo autopista desde Osorno hasta Entre Lagos; y que en el estudio de impacto ambiental del camino de circunvalación dice explícitamente que se entiende la magnitud de dicha obra “toma racionalidad y relevancia, si consideramos el estado de avance que presenta el proyecto regional del Corredor Bioceánico de Cargas, el cual conecta en dirección Este-Oeste el Paso Cardenal Samoré.” (http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/09/09/el-estudio-de-impacto-ambiental-de-la-ruta-de-circunvalacion-asegura-que-servira-para-el-corredor-bioceanico-de-cargas/). A simple vista se pueden unir estas cosas, con muchas más con las que no me voy a explayar, para entender que la afirmación del principio de mi carta tiene muchos fundamentos.

Existiendo la alternativa de modificar el proyecto para que se utilice el paso Pino Hachado, no es entendible la insistencia de ciertos sectores para que se haga por el paso Cardenal Samoré, paso que podría ser exclusivamente turístico.

Es vital el esfuerzo de toda la población de la villa, más el de todos los turistas, frecuentes o infrecuentes, para poner freno a estos delirios que atentan contra la calidad de vida que la gran mayoría elegimos.

Acerquémonos a los que están haciendo algo. Son muchos y de distintos sectores y fuerzas políticas. Hagamos algo por la villa. Yo, en principio, escribo esto y voy, sin falta, al festival a realizarse en la principal el 9 de Noviembre para sacarme la foto con el cartel de “ANGOSTURA SIN CAMIONES”.

Guillermo Barragán
Mi DNI: 30366856

No hay comentarios:

Publicar un comentario