martes, 3 de febrero de 2015

Dudas y falta de información sobre el proyecto de Ruta de Circunvalación

vialidadrutacircunvalacion

Tal como anticipó Diario Andino tiempo atrás en noviembre de 2012 técnicos de áreas vinculadas a Medio Ambiente de Provincia y Municipio se reunieron para analizar de manera preliminar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la consultora Ungaro, Ale, Ortiz – Ingenieros Asociados S.A. en la Municipalidad de Villa La Angostura y en la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia.

Elaboraron un documento donde advierten varias observaciones al EIA. Al día de hoy, parte de esas cuestiones no fueron ni respondidas ni subsanadas.

“Luego a esa nota hay una respuesta de Vialidad. Cada área empieza con su proceso administrativo, medio ambiente, hídrico, todas en sintonía(…) Hay observaciones ambientales que no fueron respondidas”, aseguró el director de Medio Ambiente, Daniel Meier, quien participó de aquella reunión e intervino en parte del “ida y vuelta” posterior con la Consultora.

En un momento surgió contratar a una Universidad estatal para evaluar el EIA. Pero hasta el momento no se ha avanzado en ese sentido.

Consultado sobre el EIA y el proceso administrativo, Meier informó que el mismo no está aprobado y que la Audiencia Pública es parte de ese proceso.

No obstante, en materia ambiental Vialidad debería aplicar el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental para Obras Viales denominado MEGA II/2007, que no implica sólo el mecanismo de Audiencia Pública, que a su vez está reglamentado por Vialidad.

“El proceso ambiental es una parte de los procesos de la obra. Cuando termina lo ambiental empieza la cuestión política. Es otra discusión .La cuestión ambiental de la ruta es mitigatoria y paisajística”, agrega Meier.

Qué dice el EIA

DiarioAndino tomó contacto con el expediente y el EIA.

Entre otras cosas, el estudio asegura que el proyecto tal cual es impulsado (cuatro carriles con desniveles, etc), “durante la etapa de construcción el impacto esperado va a tener un destacado peso negativo, dado tanto por los inconvenientes y molestias que generarán la obra a los linderos y a los que transiten por ello como por la probabilidad de ocurrencia de algunos conflictos”.

No obstante, aclara que “la adecuación propuesta de la ruta nacional 231 por la cual se crea una circunvalación al centro de la villa, toma racionalidad y relevancia si consideramos el estado de avance que presenta el proyecto regional del corredor bioceánico de cargas, el cual conecta en dirección este oeste el Paso Samoré con el puerto de San Antonio Oeste”.

En tanto destaca el impacto negativo sobre los mallines, recursos hídricos, advierte posibilidades de desmoronamiento y la pérdida de 3.000 ejemplares de bosque nativo que deberán ser removidos.

En cuanto al relevamiento realizado para el EIA, se informa que el trabajo de campo se hizo en el 2007 y 2008. Indica que se hicieron entrevistas individuales a autoridades municipales y Parques Nacionales.

 Consulta a la “comunidad”

En el EIA se informa que hicieron consultas en la comunidad. Señala que “el 80% de los consultados consideró que la obra propuesta iba a resultar muy beneficiosa”. La mayoría de los encuestados (90% )estimó que la obra propuesta iba a generar una mejora de la circulación y disminución de accidentes, entre otras cosas.

No obstante, la empresa sólo entrevistó a 10 personas, de las cuales cuatro eran dos parejas que compartían domicilio.

 

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/02/03/dudas-y-falta-de-informacion-sobre-el-proyecto-de-ruta-de-circunvalacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario