jueves, 12 de febrero de 2015

Las inconsistencias y ausencias del Estudio de Impacto Ambiental

ingreso-villa y circunvalacion2 (1)

 Ayer debía reunirse el jefe de Vialidad Nacional del Distrito Neuquén, Victor Rivero, con las autoridades de la Universidad del Comahue para saber si llegan a realizar los estudios complementarios del Estudio de Impacto Ambiental de la obra de la ruta de Circunvalación, en virtud de la precaria información que tiene.

Sin embargo, la reunión habría pasado para hoy, confirmó ayer el intendente Roberto Cacault. Dependerá de esa reunión los pasos a seguir, si el Ejecutivo decide suspender la Audiencia o no.

Cabe recordar que faltan los estudios de campo complementarios que deberían hacer técnicos de la Universidad, en virtud del convenio suscrito por la casa de altos estudios y Vialidad Nacional.

Técnicos especialistas vinculados a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, aseguran que el relevamiento de campo serio que requiere el EIA no demoraría menos de un mes, dado la complejidad del proyecto y la importante intervención a lo largo de la traza. De esta manera, sería casi imposible que el trabajo estuviera terminado dentro de los plazos previstos por la norma que instrumenta la Audiencia Pública.

Análisis del EIA

Durante la reunión informativa de ayer, Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura y Angostura Sin Camiones, hizo un repaso por las idas y venidas de notas entre Vialidad Nacional, Provincia y Municipio.

En cuanto al EIA, indicó varios errores. “Mucho de la información es copiado y pegado de otros trabajos y de parques nacionales”, sostuvo y destacó, por ejemplo, que el EIA menciona que se deben respetar leyes ambientales de Córdoba.

También señaló que confunde algunas especies de plantas y que menciona que estamos en la zona patagónica cuando debió ser subantártica.

En cuanto a los efectos negativos de la obra, el EIA los divide en dos etapas construcción y operación:

En la etapa de construcción: potenciales derrumbes, fragmentación de los ecosistemas afectando flora fauna y vegetación al igual que el paisaje. Gases, humo y ruidos, endicamientos, erosión, incendios forestales (muy alto) , conflictos con residentes, accidentes laborales, restricciones al acceso al belvedere y cascada inacayal, riesgos de derrames.

En la etapa de operación: afectación del normal escurrimiento del mallin , el desmonte puede dar lugar a pérdida de identidad local y valores lo que daría lugar a reclamos, reducción de hábitats, posible ocurrencia de incendios forestales en las adyacencias de la ruta, rápida ocupación del suelo adyacente con la consecuente aceleración de la antropización. Otros son la mayor cantidad de gases y ruidos, nuevamente incendios forestales, accidentes por mayor flujo, derrames, afectación del paisaje, mayores vibraciones.

Respecto de la remediación, las propuestas son bastante vagas o inconsistentes:

“Desvegetar lo menos posible, ubicación de la planta de asfalto lejos de la población y minimizar traslado de máquinas. Restaurar geomorfológica, revegetar con que especies, minimizar uso del agua, identificar corredores para fauna. Campañas de concientización. Regular las actividades de caza, incluso del personal de la obra, prohibirla”( SIC).

En cuanto a la tala de árboles, en una parte el informe asegura que se removerán 3.100 árboles y el pliego indica que deberán plantar 3 por cada uno que se saque. Eso daría un total de más de 9.300. Pero en el EIA aseguran que van a plantar sólo 120.

“Vialidad responde que como no hay espacio donde colocarlos recomienda sólo colocar 120 árboles y 1700 arbustos “, apuntó Raposo.

Por otro lado, señala que no hay estudio del impacto sonoro y que “ya asumen problemas de escurrimiento por la intervención del Mallín”.

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/02/11/las-inconsistencias-y-ausencias-del-estudio-de-impacto-ambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario