martes, 2 de septiembre de 2014

Argentina acordó con Chile el levantamiento de la restricción de cargas peligrosas por Samoré

El gobernador de Osorno (Chile), Gustavo Salvo, anunció que, tras negociaciones con autoridades argentinas durante los últimos días y la firma de un acta de acuerdo, será suspendida la prohibición de paso de camiones con carga peligrosa por Villa La Angostura desde el próximo 1 de octubre, tal como estaba previsto por medio de la resolución N°1.403/13 de la Subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación.

La medida prohibía el tránsito de transporte con cargas peligrosas por el Paso Cardenal Samoré y la ruta 231. Chile cuestionó la norma fundamentando su desacuerdo en el perjuicio económico que traería para los transportistas chilenos, dado que por Pino Hachado debían hacer más kilómetros.

“Quiero decir que esa prohibición quedó levantada. Además, nos hemos puesto de acuerdo en tener una paso fronterizo integrado, con doble cabecera, lo que va a permitir que tanto el tránsito de mercancías, como de pasajeros, será mucho más expedito y va a ser un control que estará a la entrada de cada uno de los países”, señaló Salvo, informando que éste será un gran impulso para trabajar con prontitud en lo que será el nuevo complejo fronterizo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de integración con Argentina.

La determinación tomada entre ambos gobiernos se efectuó en el marco del encuentro binacional de ministros y gobernadores en Buenos Aires. Según informan medios chilenos “el proyecto de mejoras en la integración de las dos naciones, incluirá acuerdos en materia de salud, infraestructura, economía, medio ambiente y en prevención de emergencias, así como la posible entrega de una tarjeta vecinal que permita un tránsito más fluido de turistas por ambos pasos”.

Añadió que el convenio llevará a que, a nivel local, se realicen una serie de mejoras en el camino entre la frontera y el puerto de Corral, en la Región de los Ríos, así como la infraestructura del aeropuerto en Cañal Bajo y el mejoramiento de la Ruta Internacional 215.

La “buena noticia” para los transportistas chilenas  fue destacada por el coordinador del complejo FCAS, Marcos Almonacid, quien sostuvo que el hecho de que la restricción fuera levantada de forma definitiva “es muy importante debido a que Samoré es un paso estratégico y fundamental en conectividad de Chile a Chile, ya que, sólo por dar un ejemplo, al año transitan 35 mil camiones de los cuales, el 65% lo hace con cargas para el abastecimiento de sur-austral del país”.

El gobernador subrayó además que “se debe esperar la pronta concreción del proyecto de circunvalación para Villa La Angostura y así el gobierno argentino pueda acceder a las demandas de esa localidad que no supera los 14 mil habitantes, pero que también está preocupada de su seguridad, sobre todo ambiental”.

Silencio oficial

Pese a la importancia y la expectativa local respecto del tema, el gobierno provincial no difundió una línea sobre el levantamiento de la medida. Lo mismo sucedió en marzo pasado, cuando la suspensión y prórroga de la disposición fue informada por funcionarios chilenos antes que los argentinos.

Tampoco trascendió ninguna manifestación del gobernador Jorge Sapag defendiendo la postura neuquina.

Fuente : http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/09/02/argentina-acordo-con-chile-el-levantamiento-de-la-restriccion-de-cargas-peligrosas-por-samore/

No hay comentarios:

Publicar un comentario