jueves, 4 de septiembre de 2014

Corredor Bioceánico: “no ha habido una gestión municipal que haya mantenido viva nuestra posición y nuestro reclamo”, por Carlos Grimau

camioneschilenos2

 

Sr. Director:

Acabamos de enterarnos, por declaraciones del Gobernador (Intendente) de Osorno (Chile), que se habria dejado sin efecto la aplicación de la Resolución 1403/13 de la Secretaría de Transportes de la Nación, de modo que el transito pesado de cargas peligrosas queda libre y sin restricciones.

Hasta ahora no ha habido confirmación de Nación ni de Provincia ni de la Municipalidad sobre la veracidad de la información.

Cuando se dictó la Resolución 1403 se hizo constar en sus fundamentos que la medida se dictaba por el riesgo cierto que el tránsito de cargas peligrosas provoca a “…las personas, bienes y medio ambiente…” de nuestro pueblo y zona circundante.

Pregunto: Si ésos riesgos ciertos existían y fueron reales cuando se dictó la Resolución, Que ha pasado ahora que se ha dispuesto no aplicarla ?. Todas ésos peligros han desaparecido solos en éstos pocos meses ?.

En resumen : Que está pasando. O será como dice el Sr. David Tressens que “somos sacrificables”, no se nos tiene en cuenta, no existimos por ser un pueblo chico de solo 14000 habitantes que no sabe hacerse escuchar.

Si no se nos ha tenido en cuenta creo que es, fundamentalmente, por que no ha habido una gestión gubernamental municipal que haya mantenido vivo de modo permanente nuestra posición y nuestro reclamo.

Con debiles excusas representantes del gobierno local no han asistido, por lo menos los dos últimos años, a reuniones en las que tendriamos que habernos hecho presentes reiterando en cada una nuestra posición, sin importar si fuimos formalmente invitados o no, porque lo que se trató y resolvió, sin nuestra presencia, es de fundamental importancia para nuestros habitantes y futuras generaciones, lo que nos daba todo el derecho a estar presentes. Lamentablemente no se hizo y se prefirió quedarse sentados y esperando que la solución llegara sola, sin ninguna gestión.

No habiendo sabido defendernos, nos encontramos ahora frente a los hechos consumados y el esfuerzo para tratar de revertirlos será enorme.

Dias pasados nuestro Intendente declaró, con innecesario dramatismo político, que no pensaba “inmolarse” por el bioceanico de cargas.- A nadie se le ocurriria pedirle tal sacrificio, pero lo que si se debió hacer es realizar dia a dia todas las gestiones gubernamentales necesarias, no realizadas hasta ahora, para cumplir con una de las politicas de estado de ésta ciudad, expresamente establecida en la Carta Organica Municipal, en su art. 12 “ El municipio ….impulsa las acciones tendientes a lograr el desvio, por otros pasos fronterizos, del Corredor Bioceanico Norpatagónico de Cargas, en pos de preservar la seguridad de sus habitantes y la protección del medio ambiente”.-

Tenemos ahora el anuncio del Ejecutivo Municipal de “ no hay otra posición que estar en contra..”, intentando implementar horarios de paso, transito asistido, peaje, etc. “, medidas que se aplicaron años atrás y que se abandonaron sin explicación. Ojalá que éstos nuevos anuncios no sean solo palabras.

Por ejemplo: podria la Municipalidad colocar un par de carteles a la entrada y otro a la salida del pueblo indicando “no al transito pesado de cargas”. Si se toma la decisión en menos de una semana estarán colocados. Se hará ?.

Hasta hoy tampoco el Concejo Deliberante ha tratado ésta grave situación, ni los concejales se han manifestado sobre la decisión de permitir libremente el paso de cargas pesadas y peligrosas por nuestra ciudad y zona circundante protegida.-

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/09/04/corredor-bioceanico-no-ha-habido-una-gestion-municipal-que-haya-mantenido-vivo-de-modo-permanente-nuestra-posicion-y-nuestro-reclamo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario