lunes, 29 de septiembre de 2014

Encuentro Binacional: Piden una solución para el paso de transporte de carga por Villa la Angostura

Se pidió buscar una solución al tema de las cargas peligrosas. Participaron representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca y las regiones chilenas de Bío Bío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. La Comitiva que representa a La Angostura está integrada por el viceintendente Guillermo Caruso y la concejal del FPV Valeria Navarro.

En la 32° reunión del Comité Binacional de Integración de los Lagos que se realiza en la ciudad trasandina de Concepción, reclaman una solución al transporte de camiones con cargas peligrosas que atraviesan Villa la Angostura.

El planteo se hizo esta tarde en la comisión de Transporte del cuerpo binacional, que presidió la diputada provincial Amalia Jara (PJ). En la oportunidad, el viceintendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, pidió incorporar al pronunciamiento del cuerpo el compromiso para “buscar una solución” al tema. Agregó que por la ciudad circulan 100 camiones diarios, de los cuales el 10% lleva carga peligrosa. Durante el debate, también hubo cuestionamientos a la carencia de infraestructura en el complejo fronterizo Cardenal Samoré del lado argentino, y se plantearon observaciones a la ausencia de baños y de lugares de descanso.

En otro punto, funcionarios del gobierno de la Araucanía –Chile- peticionaron para incorporar en el acta las gestiones por la conectividad aérea de Temuco con Neuquén, como ocurrió en años anteriores, a partir de la creación de un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad chilena.

En la ocasión, se mencionó la conveniencia de elevar la iniciativa a la reunión de los gobiernos de ambos países.

La comisión de Transporte también contó con la participación del diputado Daniel Andersch (MPN) y el director provincial de Transporte, Luis De Brida.

En tanto, la comisión de Infraestructura analizó la realización de obras en los pasos fronterizos, donde hubo planteos a favor de avanzar en mejoras para el paso Pichachen.

A la vez, se trató la puesta en funcionamiento del grupo mixto de trabajo Tren Trasandino del Sur, creado el 13 de diciembre de 2010, para llevar adelante las acciones relacionadas con el proyecto del ferrocarril para vincular los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano.

La comisión contó con la participación de los diputados José Russo y Néstor Fuentes (MPN) y los intendentes Ariel Aravena, de Andacollo; Nicomedes Navarrete, de Las Ovejas y Eduardo Carrasco de El Cholar. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que participó el diputado Raúl Podestá (FG-NE) trabajó sobre el diseño de una estrategia binacional de control y erradicación de especies invasoras, la articulación de medidas de transferencia a través del fortalecimiento de la educación ambiental, coordinación de acciones de prevención de incendios forestales y de conservación y protección de especies amenazadas. La comisión de Género y Políticas Públicas, en la que participó el diputado Luis Sagaseta (PJ) avanzó en el abordaje de elaboración de protocolos de actuación conjunta sobre la trata de personas y políticas de migración y fronteras, entre otros temas. En Facilitación Fronteriza, se analizó la necesidad de un sistema homologado de emisión de certificados fitosanitarios entre SENASA y SAG que facilite el intercambio comercial y se trataron temas vinculados a agilizar cuestiones aduaneras y de migraciones.

Sobre este último punto, se planteó la necesidad de avanzar en las gestiones para optimizar la tarjeta única migratoria y los avances de diseño y ejecución del Complejo Integrado Unificado o Cabecera única en Hua Hum, modalidad que fue solicitada por las autoridades argentinas a través de cancillería y aceptada por el gobierno chileno.

También se discutió la necesidad de intensificar el trabajo entre las unidades especializadas de las policías chilenas y argentinas en delitos como el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, se trabajó sobre una propuesta para incorporar una base de datos de consulta destinada al intercambio de información relacionada con los delitos violentos, con la finalidad de trabajar en conjunto para lograr la captura por pasos no habilitados, y la creación de un digesto jurídico policial que contenga la normativa internacional y los tratados bilaterales en materia de trata de personas.

El trabajo en la comisión de Comercio, Producción y Turismo, donde estuvo presente Eduardo Enríquez (MPN), giró en torno a la conformación de circuitos turísticos integrados a través del paso Icalma y la promoción de la ruta binacional de la Fe por el paso Mamuil Malal y los circuitos por Pichachen; y a la necesidad de mejorar la conectividad aérea, terrestre y lacustre para facilitar el cruce de frontera. Mientras que en la comisión de Cooperación Judicial se reiteró la conveniencia de utilizar el sistema de comunicación electrónica para el intercambio de información judicial y el avance en un tratado de extradición entre ambos países.

En la comisión de Asuntos Sociales, hubo referencias a las experiencias de salud intercultural y a la organización de eventos deportivos que involucren a Argentina y Chile.

Además, se trató la necesidad de intensificar los programas binacionales para el desarrollo de la educación intercultural bilingüe y el rescate de deportes ancestrales como el palín.

El trabajo en comisiones se realizó durante toda la tarde en las instalaciones del hotel Terrano, en el centro de Concepción.

Participaron representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca y las regiones chilenas de Bío Bío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos.

Vía http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/09/26/bioceanico-la-comitiva-local-fijo-su-postura-respecto-del-paso-de-camiones/

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