jueves, 11 de septiembre de 2014

“Los camiones nunca gastaron en otra cosa que no fuera combustible”

Señor Godoy:

“Increible la actitud ‘desmemorizada’ de un vecino de VLA… es Ud. vecino?

Quizás sea demasiado joven y no haya vivido en Angostura en la década del ’60?

Quizás hace poco que vive en Angostura y no ha tenido tiempo de aprender algo de su corta historia desde su creación como una Villa Turística dentro de la Colonia Agrícola-Pastoril del Nahuel Huapi?

Voy a responder a su Carta de Lectores que encuentro un tanto irrespetuosa hacia los pobladores, pioneros, vecinos de la Villa y luego, de los vecinos de El Cruce, que también se instalaron aquí mucho antes que los camiones comenzaran a pasar por esta ruta.

La pequeña población se desarrollaba en el istmo de Quetrihué: Casa de Guardaparques, Correo y Telégrafo, Usina, Juez de Paz, Escuela 104, etc. Había un sector dedicado a la agricultura donde sembraban y cosechaban. Una vida muy dura con el lago como conexión con Bariloche, fuente de vituallas, correspondencia con el mundo, médicos, traslado de personas…

A fines del ’40, el Automovil Club Argentino construyó estaciones de servicio en lugares estratégicos calculando la autonomía de los vehículos del momento. Así apareció el ACA en El Cruce. Era la parada técnica para las excursiones de Circuito Grande que partían desde Bariloche hacia San Martín de los Andes, Traful, Confluencia. Seguían de largo sin bajar a VLA. Con el tiempo, alguien puso un Kiosko para vender cigarrillos y golosinas; otro puso un bar y así comenzó la vida en El Cruce.

La ruta cuyo origen era una huella de herradura pasó a una traza de calzada y media (quedan unos tramos como Piioneros en Pto Manzano, Camino del Cóndor en Correntoso, los puentes de Correntoso y Río Bonito), comenzó a compactarse y pintarse con la primera capa de asfalto a fines de los sesenta, por orden del entonces Presidente de facto, J C Onganía. Resulta que Onganía estaba enamorado de esta zona y venía muy seguido al Mesidor. Fueron pocos kilómetros. Ese asfalto se rompió y fue mucho peor que la antigua ruta ‘f’ de ripio. En esa misma época se abrió el paso Puyehue con Gendarmería en El Rincón. Hice mi primer viaje a principios de 1967. El retén de Pajaritos estaba pasando el hotel Puyehue. No había tráfico de camiones.

A fines de los ’80, se hizo la nueva traza del camino que antes pasaba por la estancia Tequel Malal, por Santa María, etc. y lentamente se fue asfaltando. Los últimos 15 km, a mitad del trayecto tardaron muchísmo en terminarse. Creo que fue en 1995 que quedó lista.

Los acuerdos Chile-Chile se firmaron a mediados de los ’70. Los camiones nunca gastaron en otra cosa que no fuera combustible.

Espero que este pantallazo histórico le ayude a comprender la coyuntura actual y quizás a reflexionar sobre el daño que generan actualmente 100 camiones que transitan diariamente por esta ruta. Como afecta nuestras vidas y el ambiente.

Odette Dub

5.256.921

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