jueves, 11 de septiembre de 2014

Vecinos defienden Parque Nacional de paso de camiones

El Parque Nacional Nahuel Huapi está amenazado por 480 camiones al mes que lo recorren transportando químicos tóxicos. Ante la falta de respuestas gubernamentales, un grupo de vecinos de Villa la Angostura se unió para frenar un posible desastre ecológico.

Por Melina Pariente

 

Buendiario-angostura-sin-camiones-vecinos-2

Camiones que pasan en medio de un parque nacional.

 

Cuando la gente piensa en Villa la Angostura, uno de los puntos más atractivos de la Patagonia argentina, piensa en un pueblito en la montaña, piensa en nieve y pistas de ski, piensa en excursiones, el Bosque de Arrayanes, la casita de Bambi y hasta en chocolates y tortas con frutos rojos. Pero hoy el pueblo vive una realidad muy lejos del imaginario de la gente: quedó atrapado en el paso de una ruta internacional. En la actualidad, 37.000 camiones atraviesan por año la localidad, a un ritmo de 100 camiones diarios cruzando el pequeño centro del pueblo; 480 camiones por mes transportan cargas peligrosas en medio de un Parque Nacional, 22% de los cuales lleva productos desde Argentina hasta Chile mientras que el 78% restante corresponde a cargas chilenas ingresando a la Argentina.

Las restricciones para cargas peligrosas se vencieron, pero las autoridades locales no dieron respuestas. Ante este panorama, apareció la organización vecinal para poner el pecho a lo que ocurre. El viernes pasado, me acerqué a la reunión de Vecinos autoconvocados bajo el lema “Angostura sin camiones“, la cual se realizó en el Concejo Deliberante. La energía de todos los allí reunidos terminó logrando la presencia del viceintendente en la sala, quien tuvo que dar explicaciones sobre qué se está haciendo y qué no.

Los vecinos presentes expresaron su punto de vista, esperando su turno para hablar, y más allá de diferencias ideológicas y en el tipo de propuestas, todos parecían ser parte de un mismo discurso, de un solo mensaje: no a los camiones en un Parque Nacional. Aquí reproducimos parte de ese diálogo, en el que la gente de la comunidad logró que se diera a conocer su situación y el cambio necesario:

“No nos olvidemos que Chile es el segundo productor de salmón del mundo. El 80% de la producción de salmón está saliendo en camiones por acá, alguno de ellos Brasileros, Algunos Chile-Chile. El problema de los camiones tiene que ser un problema de Estado a nivel nacional. Es algo que nos incumbe a todos. No es inherente a un sector. Acá la única disputa es que en la medida en que se incremente el tránsito de camiones va a declinar la actividad turística, la locomotora que moviliza la economía de la villa”, expresó un vecino. “Solamente nos van a escuchar si somos muchos. Esto es así, se mide en votos”, expresó una segunda vecina.

 

Buendiario-angostura-sin-camiones-vecinos-1

Los vecinos unidos presionan a las autoridades.

 

“A mí no me inquieta, ni me asombra, que un chileno transportista quiera venir por acá, porque les sale más barato. Pero sí me asombra que los políticos argentinos y políticos de este pueblo estén interesados en esto. Hay que sacarlos de la zona de confort”, se sumó un tercer vecino, mientras que otro de los presentes expresó que lo que ocurre “es un problema de todos. Alguien va a tener que tomar cartas en el asunto. El intendente no va a poder seguir mirando para otro lado. Es muy grosero lo que puede llegar a pasar. No se puede hacer caso omiso a todo lo que está ocurriendo”.

La presión de los presentes logró que el asunto cobrara otro peso en la villa y la región. “Nosotros como ciudadanos tenemos que manifestarnos. Y creo que tiene que llegar a los medios, que esto se sepa a nivel nacional. Tenemos un objetivo y un por qué claros. Hay una frase de San Martín que siempre recuerdo: más ruido hacen diez hombres que gritan, que cien mil que están callados. Si somos diez, no importa. Manifestémonos. Los que estamos acá y los que tenemos que comprometernos”, alegó una vecina, llamando al compromiso de propios y ajenos.

Las buenas noticias ocurren, pero también pueden ser creadas hasta por un grupo de vecinos. La defensa de un Parque Nacional, que es de todos, tiene que involucrar a mucha más gente y no solo a los que viven en sus cercanías. El Nahuel Huapi pertenece a todo el territorio argentino, y su protección incumbe al Estado nacional. El primer paso es estar informados: etiquetar amigos, compartir, ayudar a difundir y sumarse a una buena causa también son formas de participar. Para hacerlo, por favor ingresen en Facebook a ANGOSTURA SIN CAMIONES. VECINOS AUTOCONVOCADOS o escriban a angosturasincamiones@gmail.com.

 

Fuente: http://www.buendiario.com/vecinos-defienden-parque-nacional-de-camiones-quimicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario