lunes, 8 de septiembre de 2014

Fundamentos de la inviabilidad al paso del Corredor Bioceanico por Angostura

La comunidad y el Gobierno de Villa la Angostura rechazan el proyecto denominado Corredor Bioceánico Norpatagónico de cargas pesadas y peligrosas por el Paso Internacional Cardenal Samoré, que impulsa la provincia de Río Negro mediante la ley provincial 4014.

De concretarse el proyecto, el aumento de camiones en la ruta 231 generaría un impacto negativo por las siguientes causas:

•             LA PROTECCION DEL PARQUE NACIONAL 

El paso Cardenal Samoré y su ruta de acceso se encuentra enclavado en el Parque Nacional Nahuel Huapi y la concreción de un Corredor Bioceánico de cargas que atraviese dicho parque implicaría un aumento en el trafico de camiones y su consecuente impacto sobre la flora y fauna de la región, siendo responsabilidad del Estado y la Comunidad desalentar este tipo de tránsito sobre áreas de gran fragilidad medioambiental.

•             LA RESERVA  DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA

La UNESCO en Setiembre del 2007 aprobó la creación de la  Reserva Binacional con el objeto de preservar la región, incluyendo entre otros conceptos tales como la conservación del ambiente, de las bellezas escénicas, sustentabilidad social,  y potenciar el desarrollo del turismo sustentable. De concretarse el Corredor Bioceánico de cargas a través de la Reserva se podría entrar en colisión con los compromisos asumidos para la declaración de reserva de biosfera de la UNESCO.

•             EL TURISMO COMO NUESTRA PRINCIPAL  FUENTE DE RECURSOS

Nuestra localidad está inserta en medio del Parque Nacional, con sus recursos y limitaciones, condicionando a que la economía se desarrolle exclusivamente en torno al turismo, generando la infraestructura necesaria para tal fin, esto hace que sea prácticamente imposible reconvertir nuestra economía hacia otra actividad, de modo que todo aquello que atente contra el turismo, tendrá un impacto directo sobre el aspecto socio económico de nuestra comunidad.

•             LA IMPORTANCIA DE LA RUTA 40 (EX 231) EN EL TURISMO LOCAL

Por las características geográficas, ubicación de los atractivos turísticos y el comportamiento de los turistas (el 80% recorre otros centros turísticos), la ruta 40 (ex 231) y 234 (corredor de 7 los lagos), son el eje principal alrededor del cual se desarrolla toda la actividad turística y la única conexión con el resto de la región, teniendo presente que:

o             la totalidad de los turistas ingresan por vía terrestre

o             el aumento de camiones es incompatible con este recurso

o             En los últimos años se duplicó el tráfico de camiones aumentando los accidentes

o             La ruta 231 no fue diseñada para tránsito pesado

o             El corredor de cargas por VLA  se contrapone con la inversión realizada en el programa turístico “tres parques- siete lagos”, dado que afectaría parte del circuito.

•             IMPORTANTE ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTOLOGÍA

accidentes estadísticas

OBSERVACIONES:                                                         

1.            EL 92%  DE LOS ACCIDENTES FUE CON LESIONADOS Y/O FALLECIDOS

2.            EN UN SOLO ACCIDENTE  CON CAMION DE COMBUSTIBLE SE DERRAMARON

24.000 LITROS DE GAS OIL AL LAGO NAHUEL HUAPI.

3.    EN EL 2009 SE PRODUJO UN ACIDENTE EN EL MIRADOR BANDURRIA, EJIDO

MUNICIPAL DE VILLA LA ANGOSTURA, DONDE SE TRANSPROTABA EN FORMA INRREGULAR HIPOSULFITO DE SODIO, QUIMICO ALTAMENTE INESTABLE Y QUE GENERA NUBE VENENOSA. POR RAZONES FORTUITAS NO SE ABRIERON LOS ENVASES. EN EL JUZGADO MULTIFUEROS SE INCIO EL SUMARIO JUDICIAL “NORAMBUENA VERA JORGE RENE S/INFRACCION LEY 24.051; EXPEDIENTE 1290/09.

ESTADISTICA COMPARATIVA DE CAMIONES Y VEHICULOS PARTICULARES DURANTE EL 2012 POR EL PASO SAMORE

PERSONAS INGRESADAS/EGRESADAS ……………………………….. 776.000

CAMIONES INGRESADOS / EGRESADOS  ………………………………  31.000

AUTOS PARTICULARES   ING / EGRESADOS……………………………162.545

COLECTIVOS DE PASAJEROS INGR / EGRESADOS………………………..7074

TENIENDO PRESENTE QUE:

 

•             LA CONSTITUCION NACIONAL Y PROVINCIAL  PROTEGEN EL MEDIOAMBIENTE

El art. 41 ampara el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo, y el art. 124 da el dominio a las Provincias de los recursos naturales existentes en su territorio y la Constitución Provincial en los atr. 54, 90 y subsiguientes refiere al rechazo de toda pretensión que afecte el patrimonio natural o su medio ambiente.

•             EL PROYECTO ES INCONSULTO E INCOMPLETO

Este proyecto se realizó sin el estudio de impacto ambiental previo y sin  consultas a la Provincia de Neuquén, a Parques Nacionales y la Ciudad de Villa La Angostura, todos estos organismos se han opuesto al proyecto del corredor de cargas por medio del Parque Nacional  Nahuel Huapi por la afectación que producirá el incremento de camiones  sobre los bosques nativos, contaminación, perjuicio al turismo y calidad de vida a los habitantes.  (Fuente: fundamentos Proy. Ley Brillo – Dic 2008).

•             EXISTE LA ALTERNATIVA DEL TRANSPORTE DE CARGAS  POR EL PASO DE PINO HACHADO

La Provincia de Neuquén propone en su Plan Director de Desarrollo, impulsar el paso Pino Hachado como corredor de intercambio Bioceánico Comercial y Productivo, uniendo los puertos de Bahía Blanca, San Antonio y los del Pacífico.   (Fuente Ejecutivo y Legislatura de Neuquén)

En este orden hay coincidencia con la visión original en los acuerdos IIRSA  donde el llamado eje 9  respeta la traza propuesta por Neuquén y que pretende ser modificada por la ley 4014 promulgada por la Ley Provincial  de Río Negro en el año 2005.

•             LA RUTA DE CIRCUNVALACION NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

La necesaria construcción de un camino de cintura que evite pasar por el centro del ejido urbano no resuelve el problema, por cuanto el tránsito de camiones afectaría el resto del ejido y los 100 Km. de la ruta 231 único acceso a nuestra localidad, que además  en si misma constituye un atractivo turístico.

•             CONTAMOS CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD

Estos conceptos cuentan con el apoyo de las autoridades locales, Provinciales, Partidos Políticos,  Organizaciones Intermedias y 16017 personas que con su firma avalan la propuesta “TURISMO POR ANGOSTURA Y CARGAS POR PINO HACHADO”

•             Asimismo destacamos que la comunidad de Villa La Angostura NO SE OPONE a la pavimentación de la ruta 23 en Río Negro  y mucho menos al desarrollo de los pueblos aledaños.

CONCLUSION

De producirse el incremento de tránsito de cargas pesadas y peligrosas por la concreción  del proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, la región afectada sufriría serios daños ecológicos, sociales y económicos, por consiguiente se propone como solución potenciar el corredor de cargas por el paso de Pino Hachado y el turismo por el paso Cardenal Samoré.

 

ALGUNOS ANTECEDENTES

1998   En la Segunda Jornada de Desarrollo Turístico se advierte sobre los peligros del Bioceánico, se envía nota al entonces presidente C. Menem.

1998 Se crea la Comisión Vecinal Ad-Hoc donde se solicita al Gobernador F.Sapag haga las gestiones para evitar que el Corredor de cargas pesadas pase por  VLA.

1998 El Intendente Hugo Panessi solicita a Vialidad Nacional detalles sobre el proyecto y su gravedad, la respuesta decía que con el corredor en el 2010 pasarían 65 camiones diarios, hoy sin el corredor están pasando más de 100 y constituye un serio problema.

1998 La Dip. Nacional N. Miralles presenta un proyecto de declaración manifestando su preocupación y los riesgos que implicaría el transito pesado.

2004 El documento 164/04 emitido por Dirección de Países Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido a la Provincia de Neuquén, entre otros conceptos destaca la importancia turística de nuestra localidad.

2004/8 Varias declaraciones y comunicaciones del HCD de Villa La  Angostura en salvaguarda del turismo por paso Samoré y Cargas por Pino Hachado.

2007 La Legislatura Neuquina pide y ratifica “Pino Hachado Corredor de cargas y Samoré turismo”

2008 Nota del Ejecutivo Municipal hacia la Corporación del Corredor y a Relaciones Institucionales de Nación fijando la posición de Villa La Angostura.

2008 El Gobernador J. Sapag en distintos foros apoya el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”

2008 El Senador Nacional H. Lores presenta un proyecto de declaración  sobre el Corredor Biaceánico  apoyando “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”

2008 El Intendente R. Alonso Planteó en la Dirección de Fronteras el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado” apoyado por el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes

2008 La Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto de ley dando prioridad al paso Samoré para tránsito turístico y  de personas.

2008 Los Diputados Nacionales  J. Brillo, A. Comelli y  H. Acuña, presentaron un proyecto de ley en la Nación  apoyando el concepto de “turismo por Angostura y cargas por Pino Hachado”. En los fundamentos expresan que “Dicho proyecto se realizó sin un estudio de impacto ambiental previo, pero sobre todo sin realizar consultas a la Provincia del Neuquén, a la APN y a la Ciudad de Villa La Angostura”

2009 Los Intendentes Neuquinos involucrados firman una declaración donde se ratifica el concepto del Corredor Productivo ferro automotor por el eje Neuquén-Zapala, potenciando Pino Hachado y el Corredor Turístico por el eje Alumine-Villa La Angostura, potenciando el paso Cardenal Samoré. (S M de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Villa La Angostura, Las Lajas).

2009 Carta del Gobernador J.Sapag  dirigida al Intendente de VLA; R. Alonso ratificando su apoyo a Pino Hachado como corredor de cargas y Samoré como corredor turístico.

David TRESSENS RIPOLL

DNI 12.686.806

No hay comentarios:

Publicar un comentario