lunes, 22 de septiembre de 2014

MANIFIESTO DE LA POBLACIÓN DE VILLA LA ANGOSTURA EN DEFENSA DE SU ESTILO DE VIDA Y ENTORNO, AMENAZADOS POR INTERESES ECONÓMICOS

Nosotros, habitantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, manifestamos nuestro amor por la naturaleza, nuestro entorno y el estilo de vida al que hemos optado por voluntad y circunstancia.

Este bello ámbito en el que vivimos se encuentra amenazado por la irrupción de intereses económicos insensibles al daño que provocarán tanto a nosotros, actuales habitantes, como a futuras generaciones y a nuestro patrimonio ambiental.

Lo hacen promoviendo, orientando e impulsando el tránsito de camiones de  carga  de todo tipo, incluso peligrosas por los lagos y bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi y la localidad de Villa La Angostura, hacia y desde primordialmente la zona central de Chile. 

Las Repúblicas de Argentina y Chile, por tratados celebrados en 1974/1976 acordaron desarrollar un corredor de tránsito para conectar la zona continental con el sur chileno (Punta Arenas), a cambio del uso del transbordador de Punta Arenas para unir la parte continental argentina con la isla Grande de Tierra del Fuego, sin especificar el paso de preferencia para la circulación.

Actuando en la implementación de dicho tratado, operan funcionarios, grupos económicos y corporativos, que sólo parecen atentos a la maximización del beneficio económico y el facilismo, desinteresados de toda consideración hacia el turismo, medio de vida fundamental de los pobladores de Villa La Angostura y del medio ambiente. 

Falsamente se nos acusa de oponernos al desarrollo económico.  Nada más lejos de la verdad.  Sólo pretendemos que el tránsito pesado circule por rutas alternativas que no bloqueen el turismo regional, nuestra economía y eviten además accidentes y daños ambientales irreparables.

Tal alternativa existe y está disponible.  Consiste en el uso del paso fronterizo de Pino Hachado, ubicado a unos 400 Km al norte del paso Cardenal Samoré, ambos en la Provincia del Neuquén.

Por lo expresado, acudimos a todos los hombres de buena voluntad en nuestros países, Argentina y Chile, pidiendo que nos ayuden a proteger el ámbito que amamos, que es tan nuestro como lo es de toda la humanidad pero del cual nos reconocemos sus guardianes por la simple responsabilidad de ser sus residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario