viernes, 5 de septiembre de 2014

Unos 480 camiones por mes cruzan Villa la Angostura con cargas peligrosas

Es el cálculo que surge de las cifras oficiales por los 37.000 camiones anuales que atraviesan la localidad. En el transporte de cargas el 78 % corresponde al ingreso desde Chile por el Samoré y sólo el 22 % a salida de productos argentinos. Sólo en los últimos 3 años el tránsito pesado aumentó el 22 %.

 
 

La provincia de Neuquén posee en relación a su geografía la frontera más amplia con la República de Chile, debido a su conformación de triangulo isósceles, su lado mayor se encuentra recostado sobre la frontera Argentino-Chilena.

Ya desde los tiempos precolombinos existió una migración permanente entre ambos lados en la Cordillera de los Andes, (p.e.: variaciones de temperaturas, aprovechando pasturas, por invasiones y luchas de pueblos) razón por la cual luego de la definición de territorios nacionales en el Siglo XIX, no se pudieron detener las costumbres ancestrales de intercambiar bienes y cultura en los pueblos de la cordillera.

Desde el punto de vista histórico el desarrollo de las poblaciones cordilleranas Argentinas están íntimamente ligados a Chile por proximidad geográfica, en general desplazando a Buenos Aires centro neurálgico de la Republica Argentina.

La provincia del Neuquén no es ajena a esta costumbre y al momento de instaurarse los territorios nacionales los pasos que comunicaban a los pueblos por uso y costumbre, pasaron a legalizarse como puntos de migración avalados por la Aduana Nacional.

Los pasos fronterizos de la provincia de Norte a Sur son: Lumabia, Buta Mallin, Pichachen, Copahue, Pucón Mahuida, Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Carrirriñe, Huahum, y Cardenal Samoré, dando un total de 11 pasos reconocidos por ambos países.

El progreso, la transitabilidad  e infraestructura de los mismos es muy dispar, mientras C. Samoré está tendiendo a un paso fronterizo unificado con todos los servicios en Buta Mallín es una huella de ripio con una oficina de atención no permanente.

Movimiento de Cargas

El movimiento fronterizo de cargas entre Argentina y Chile se encuentra regido por medio de acuerdos y convenios para su tratamiento, en los que se determinan tipos y procedimientos para el transporte de las mismas.

En general el flujo de carga es muy variable dependiendo de la situación económica de ambos países habiendo años de poco movimiento (2001: –10.92% y 2002: –18.34% de carga entrada a la Republica Argentina) con un incremento dispar en los últimos años (2004: + 25.13%  y 2009: +17.98%).

Para el caso del Paso Cardenal Samoré el promedio de la serie 1997-2013 arroja resultados de intercambio de cargas positivos a favor de Chile.  

El flujo total de carga, incluyendo entradas y salidas, entre ambos países en el año 2013 representa unas 412.771 Tn., de las cuales un 22% corresponde a salida de carga desde la Argentina y el 78% restante a la entrada de carga al país.  

Foto: Samoré: El 78 % de la carga que cruza por el paso ingresa desde Chile, sólo el 22 % es carga argentina.

Estos números indican la necesidad de Chile de utilizar el paso terrestre de Argentina, ya que el abastecimiento del sur chileno posee una dependencia de comunicación por nuestros pasos y se realiza por transito terrestre sobre rutas argentinas.
Un dato que confirma esta aseveración es la escasa presencia de camiones de carga chilenos circulando por la Ruta Nacional Nro. 237 y Nro.22.- 

Aumento del 22 % del tránsito pesado en 3 años

La siguiente tabla demuestra -con cifras oficiales- el flujo del tránsito durante los últimos años el cual se mantiene en constante crecimiento, excepcuando el 2011 a raíz de la erupción del Cordón Caulle Puyehue

 Vehículos 2009 
 2010
 2011 (*) 
 2012
 2013
 Movimiento total 178.367 175.669 150.764 201.524 217.754
 Entrada de Chile 90.173 88.970 76.122 102.661 110.706
 Salida de Argentina  88.194 86.699 74.642 98.863 107.048


Fuente: SNA Chile
(*)Erupción Puyehue Junio/2011

El movimiento de vehículos de todo tipo se ha ido incrementado en el transcurrir del tiempo, este aumento se debe a sus características fiscas (de baja altura), climáticas (poco período de régimen de nevadas) y ambientales (paisaje atractivo para recorrer en ambos lados de la cordillera) le ha otorgado al paso Cardenal Samoré (ex Puyehue) una relevancia especial.

Desde el punto de vista del turismo, es una puerta abierta a la Selva Valdiviana, la región de los Lagos y al Pacifico por parte de los visitantes argentinos y al Bosque Andino Patagónico, el Atlántico y la entrada a la Patagonia Argentina por parte de los visitantes chilenos.  

Un dato interesante es el desfasaje de la magnitud del incremento vehicular ya que en el lapso de 15 años el incremento general de la totalidad de movimiento transfronterizo de entrada a país se incrementó en un 170%, mientras que las salidas del país han aumentado un 135%.  

Del movimiento vehicular general, el transporte de carga representa un porcentaje de 18% del total para la entrada desde Chile y un 14% del total para las salidas de Argentina.

Estos datos no serían significativos si no se analiza el número de transporte que circula por el paso. Para el caso de la salida de Argentina la cantidad de vehículos de carga para el año 2013 ha sido 14.825 unidades y para la entrada a Argentina fue de 20.175 unidades. La diferencia neta a favor del ingreso de vehículos chilenos 5.350 unidades.


Los datos aportados son fidedignos y tomados de la estadística publicada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

En el camino de Villa la Angostura sin darse cuenta, la población soporta un movimiento total de 37.013 unidades anuales (2013), lo que nos da un promedio de 100 camiones por día aproximadamente, en ambas direcciones.

De estos 40 unidades corresponden a camiones que ingresan a chile, lo que no significa que todos sean argentinos, pueden ser chilenos con intercambio chile-chile, brasileños, etc., las 60 unidades restantes ingresan al país desde las rutas chilenas y en este caso son en su gran mayoría para el abastecimiento del sur del vecino país.

Esta ruta presenta una circulación sinuosa con una dificultad moderada, en la que se contrasta el recorrido de unidades particulares de turismo con el movimiento de cargas, siendo ambas de diferente tipo de tránsito. La consecuencia de este contraste se manifiesta en la cantidad de accidentes de tránsito anuales, en especial en la época invernal, un ordenamiento del tránsito de carga (p.e.: por días u horarios) o una disminución del tránsito de cargas, será beneficioso en este sentido.

Como último tema es importante mencionar el tema de cargas consideradas peligrosas, estas representan estimativamente un 15% del total de las unidades, este es un cálculo estimativo, ya que no existen estadísticas que manifiesten la realidad de este ítem.

Para el caso de Angostura representaría unos 5.552 unidades en ambos sentidos, sin discriminar que tipo de carga transportan, corresponderían a 15 vehículos diarios de materiales de cualquier tipo considerados por convenios internacionales como peligrosos.

Para poseer una estadística fehaciente sería interesante que las autoridades de argentina comiencen a obtener datos que den la relevancia necesaria para tomar decisiones para proteger la salud y el ambiente de nuestra población.-

* Informe de M.Cs. Hugo Benítez en forma exclusiva para LA ANGOSTURA DIGITAL

Fuente; http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=42339&ori=web

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