martes, 9 de septiembre de 2014

Samoré: Estudio del BID advierte que se prioriza el tema económico por sobre el riesgo ambiental

Hidrosulfito de Sodio, altamente tóxico y explosivo, sale del camión accidentado en la curva de Inalco. Había 400 kg, la explosión hubiera provocado un incendio en un radio de hasta 3 km.
 

En el año 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana  (IIRSA) realizó un estudio integral de la conectividad entre nuestro país y la República de Chile.

Dicho estudio refleja los aspectos más importantes de todos los Pasos Fronterizos comunicantes de Norte a Sur. Para llevarlo a cabo la consultora  ha concretado diversas entrevistas y ha recabado información en distintos entes públicos y privados, de las cual se reproducirán algunas de las opiniones vertidas en el informe final.   

Entrevistada la representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se pueden resumir los conceptos  que interesan a los angosturenses por su proximidad al paso Cardenal Samoré, de manera siguiente:  
“Evolución del transporte internacional de carga

•     A partir del 2001 comenzó una etapa de franco crecimiento, atado al crecimiento de las exportaciones fundamentalmente.

•     Las empresas dedicadas al transporte internacional crecieron, se consolidaron y renovaron las flotas.

•     La participación de las empresas argentinas en el comercio internacional Argentina – Chile está en el orden del 75%.

•     Las empresas chilenas tienen flotas menores en tamaño y de mayor edad promedio.

•    El transporte internacional de cargas por automotor se desarrolla en un ambiente totalmente desregulado en lo que respecta a aspectos económicos, sólo se mantienen las regulaciones relacionadas con la seguridad, en el ámbito del MERCOSUR.”

De esta primera aseveración es posible comentar algunos temas, por ejemplo que el comercio entre ambos países ha aumentado en base al crecimiento económico de las exportaciones argentinas.
El sistema de transporte chileno es de mayor edad y de menor tamaño. Estos dos factores afectan directamente a nuestro paso, ya que el origen y destino de la carga transportada es Chile, predominantemente para el abastecimiento del sur chileno, al ser de menor tamaño  se necesitan mayor número de vehículos para  movilizar la misma carga.

Con respecto a la antigüedad de las unidades, este factor afecta a la seguridad del tránsito en las rutas ya que se debería cumplir estrictamente con la Ley Nacional de Tránsito, que requiere la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a los camiones de transporte.

Con respecto al uso de los pasos se ha considerado: “El uso de los Pasos fronterizos

•     Para las cargas con origen y destino en el norte argentino los pasos más usados son Jama y San Francisco.
•     Para las cargas con origen en Paraguay y Brasil y destino el norte de Chile, fundamentalmente  Jama.
•     Las cargas con origen / destino el centro de Argentina y origen / destino centro de Chile, el paso es Libertadores.
•     Los pasos patagónicos se usan para intercambios regionales (la Patagonia Argentina a la zona  Austral de Chile), fundamentalmente.”

Esta afirmación realizada por la Cámara Argentina confirma una suposición hecha verdad en el conjunto de la población de Villa la Angostura, que los pasos patagónicos y en especial  Cardenal  Samoré es la puerta de entrada para la ruta Chile/Chile con el objeto de lograr el abastecimiento de la población sureña del vecino país por carecer de caminos transitable para su accesibilidad.

Los principales argumentos expresados por los representantes del transporte argentino, se pueden resumir como:

•    “El transporte de alimentos perecederos tiene mayor complejidad en lo que a tramitaciones se refiere, dado que además de Aduana y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte interviene SENASA y se exige un certificado de desinfección del camión previo a ser cargado. En el lado chileno también se tiene la intervención del organismo de sanidad con los controles Fitozoosanitarios correspondientes a ese país.

•    La elección del paso por parte del transportista se hace en función de los costos operativos. En Chile el combustible, los peajes y la comida son más caros que en Argentina, entonces se busca el paso que reduce al mínimo el recorrido del camión en territorio chileno. Además las rutas chilenas tienen mayores pendientes y curvas, lo cual desalienta su uso. Se prefiere realizar el mayor recorrido posible por territorio argentino. Y esta afirmación es válida también para las empresas chilenas que transportan carga con origen / destino Chile – Chile.

•    Para el transporte de cargas peligrosas (todas aquellas que contengan componentes químicos) los trámites de exportación son más rigurosos y tienen mayor complejidad, desde la licencia nacional habilitante especial de los conductores, a la indumentaria de los mismos y a la cartelería indicando con un número el tipo de químico o sustancia peligrosa que lleva.

En caso de accidente con ese número, los bomberos o defensa civil saben como actuar de acuerdos a los protocolos preestablecidos. El chofer debe llevar una indumentaria especial acorde con la carga que transporta y el camión portar matafuegos y otros elementos preestablecidos.

•    El Paso Cardenal Samoré es el más usado por las cargas Chile, Chile. El transporte que viene de Punta Arenas, Chile Chico, Coihaique pasa al lado argentino y luego por Cardenal Samoré retornan a territorio chileno para dirigirse a Osorno. El debate existente en Argentina sobre el posible cierre del paso de Samoré para la circulación de las cargas fue considerado como muy perjudicial para el  movimiento de las cargas de unas zonas de Chile a otras.”

Las opiniones vertidas en este ítem son demoledoras con respecto a los argumentos en defensa del tránsito de camiones por el paso.  

a)    En el transporte de alimentos se deja constancia que los organismos chilenos realizan un intensivo control de la carga de ingreso a su país.

b)    La elección de nuestro paso por parte de los camioneros chilenos es de prioridad económica. No cobrar peajes, ni realizar inspecciones con cargo (balanzas, higiene y seguridad, etc.), tener el mismo precio el combustible que para los locales,  bajos precios de alimentos, etc  , son un cúmulo de factores que hacen ahorrar mucho dinero a las empresas chilenas. Otro tema apreciado por los empresarios chilenos es el tema de la transitabilidad por las rutas argentinas, al no tener que realizar una conducción tan agresiva el transportista disminuye el gasto de elementos del vehículo, como frenos y combustible.

c)    Las habilitaciones mencionadas para las cargas peligrosas son las que se regulan (y no se controlan) en Argentina, los camiones chilenos deberían también dar estricto cumplimiento a la Ley Nacional del tema, así como también se debería saber con antelación el tipo de carga que lleva , con el objeto de actuar según norma o procedimiento en caso de accidente.

d)    La afirmación del último punto confirma lo manifestado con anterioridad en la nota, que Cardenal Samoré actúa como paso domestico del país vecino, con el agravante que  financieramente conviene a los intereses de la agrupación empresaria chilena, sin casi beneficios para nuestro país.

“Los referentes de empresas y entidades empresarias argentinos plantearon, entre otros, estos proyectos como importantes para favorecer los intercambios entre ambos países:

•    Mejorar el Paso de Pino Hachado con un túnel que permita el doble sentido de circulación y que sea de mayores dimensiones para facilitar el cruce de todo tipo de camiones y cargas. “

Es esperanzadora la conclusión que llega la FADEEAC con respecto al futuro del tránsito de cargas en Neuquén, ya que esta organización argentina privilegia el tránsito de cargas por el paso de Pino Hachado.

Evaluación socio ambiental

G.5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES
G.5.13. PROYECTO PASO CARDENAL SAMORÉ

•     Carácter o signo: El impacto es negativo, desde el punto de vista social, dado que el paso de camiones de carga y de sustancias peligrosas afecta seriamente la localidad de La Angostura y al  área de Reserva del Parque Nacional Nahuel Huapí.

•    Intensidad: Se considera que la magnitud del impacto será media. El impacto no es mitigable.
•     Extensión: La extensión será de carácter local.
•     Duración: La alteración será permanente mientras no se impida la circulación de camiones de carga y de residuos peligrosos.
•     Reversibilidad: La alteración es irreversible mientras no se impida la circulación de camiones de carga y de residuos peligrosos
•     Riesgo de ocurrencia: El impacto se produce actualmente
•     Desarrollo: Se desarrolla mientras no se impida la circulación de camiones de carga y de residuos peligrosos
•    Control e Influencia: El impacto se genera por las características descriptas en Carácter y Signo. “

Tabla G5 – 21 Parámetros de caracterización ambiental de proyecto CS1

- Parámetro: Valor
- Carácter o signo: Negativo
- Intensidad:   2
- Extensión:   2
- Duración:   3
- Reversibilidad: 3
- Importancia:   15
- Calificación:   D
- Nivel de impacto:  Medio alto
- Mitigación    Si

* Fuente: Análisis de Consultoría Oscar Grimaux y asociados

Tabla G5 – 22 Parámetros de caracterización ambiental – Ciudades y Parques Nacionales

Calificación    Nivel de Impacto    Mitigable    Calificación    Nivel de Impacto    Mitigable
 E                             Alto               No                 E                     Alto                  Si

* Fuente: Análisis de Consultoría Oscar Grimaux y asociados

El informe presentado a pesar de ser muy básico, indica la tendencia ambiental del tránsito en Cardenal Samoré, se considera de impacto Negativo Medio Alto para cargas mixtas, y realizando un análisis por tipo de carga, en el caso de cargas  peligrosas el impacto es evidentemente Negativo Alto.

Se toma en cuenta la afectación a la villa y el entorno del parque nacional, a pesar de ser alcance local, es necesario tener en cuenta que el impacto ambiental no es mitigable, ocurre actualmente, no es reversible y es de duración permanente mientras siga la reglamentación vigente con respecto al tránsito de carga peligrosas por la localidad.

* Informe de M.Cs. Hugo Benitez en exclusivo para LA ANGOSTURA DIGITAL  

Fuente: http://laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=42395&ori=web

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