domingo, 7 de septiembre de 2014

Duros cuestionamientos al gobierno comunal por su inacción ante el avance del Corredor Bioceánico

asamblea

Unas 45 personas se reunieron ayer en el Concejo Deliberante para analizar y debatir medidas a adoptar frente al posible levantamiento de la restricción de paso para camiones con cargas peligrosas por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

De la plana política local, solo estuvieron presentes desde el inicio de la reunión los concejales del FPV, Valeria Navarro y José Picón y luego de una votación mano alzada, se decidió llamar al intendente Roberto Cacault, quien no pudo asistir porque se encontraba en Neuquén y en su lugar –a las dos horas de comenzado el encuentro- asistió el viceintendente Guillermo Caruso. Por su parte, ninguno de los ediles del MPN ni el concejal del PRO Gustavo Zwanck, se hicieron presentes.

Entre los vecinos, se remarcó en varias ocasiones la necesidad de que los funcionarios locales “se pongan al frente de de la lucha” y en este contexto se señalaron las diferencias con el método adoptado por Bariloche para impulsar, ya no el levantamiento de la medida para cargas peligrosas, sino el Corredor Bioceánico de cargas.

En este contexto, fue que se hizo hincapié en que “hasta la senadora rionegrina del ARI  Magdalena Odarda, quien fue una abanderada de la lucha por el medioambiente, también se ha pronunciado a favor del paso de camiones por Angostura”.

Frente a esta situación y entendiendo que los representantes del gobierno neuquino tampoco han llevado adelante una lucha intensa e inteligente para frenar el avance del Bioceánico por Angostura, se concluyó: “hay acuerdos que se cierran entre el gobierno nacional y el gobierno de Chile. Luego los gobernantes de Neuquén y Río Negro son presionados para que lo defiendan porque sino no les salen planes de viviendas, obras, etc. Estamos solos en esta lucha y el intendente debe ponerse al frente del reclamo del pueblo”.

Además se cuestionó fuertemente tanto al MPN como al PRO por haber declarado de interés municipal la Ruta de Circunvalación, cuando la misma  forma parte del Corredor Bioceánico y sirve para que tanto Río Negro como Chile la utilicen de argumento para sostener que los camiones “no pasarán por el centro del ejido”.

Varios vecinos criticaron que el jefe comunal no haya asistido a varios encuentros binacionales y específicamente a la reunión que se realizó en Bahía Blanca entre todos los intendentes y gobernadores de los distritos que afectará directamente el Corredor de cargas.

Luego de dejar en claro que “la lucha debe ser para frenar todo el paso de camiones, no solo los de carga peligrosa”, los vecinos aportaron varias ideas para “aunque sea entorpecerles el paso”.

En este marco se sugirió realizar movilizaciones pacíficas por la Avenida Arrayanes, analizar la posibilidad de imponer a nivel local exclusivamente una restricción de paso durante la temporada alta similar a la que se dispone en las rutas naciones los feriados, intensificar a través de las redes sociales  la campaña “Angostura sin camiones” por medio de personajes famosos, hacer cumplir las ordenanzas que delimitan los lugares para estacionamiento de camiones, imponer el Tránsito Asistido, etc.

Por último se acordó que el próximo lunes, David Tressnes y el vecino Mario Carlos se reunirán con el intendente para plantearle la necesidad urgente de que el mismo jefe comunal adopte medidas mas contundentes. Asimismo lanzaron la convocatoria para que los vecinos acudan a la próxima sesión del Concejo Deliberante -el lunes 8 a las 19hs- para exigir el cumplimiento efectivo de las ordenanzas vigentes que sirven para regular actualmente el tránsito de camiones.

 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2014/09/06/duros-cuestionamientos-al-gobierno-comunal-por-su-inaccion-ante-el-avance-del-corredor-bioceanico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario