viernes, 22 de mayo de 2015

Acerca de otros Parques Nacionales del mundo. Por Miguel Ángel Fernández

Vengo con la esperanza  que  con  diálogo  entre vecinos y autoridades logremos un cambio sustancial del proyecto, ya que la obra tiene incidencia directa sobre nuestra calidad de vida.

Llama la atención la obstinación de Vialidad Nacional  en persistir en una obra faraónica y cara con  poco resultado costo-beneficio.

¿Porque este  mega –proyecto?

La conducta de los  ingenieros viales que tienen esa deformidad profesional de hacer rutas amplias y rápidas para alegría de la gente,evitando quejas y juicios a la hora de evaluar seguridad. Por otro lado reducir la velocidad es muy difícil en una ruta rápida como esta.

¿Estará la mano negra de la corrupción detrás esta mega obra? En nuestro país esa duda es bastante lógica.

Es por la responsabilidad de los funcionarios Provinciales y municipales que apoyaron y apoyan este exagerado proyecto?, en especial El ejecutivo  Municipal y los ediles del MPN y del PRO, que con apuro para  levantar la mano votaron antes de estudiar los informes técnicos y debatir?

No se tiene en cuenta los Mega 2 de V Nacional, donde se recomienda: que una obra vial, en áreas protegidas- Parque Nacional o vecino del mismo-Se debe  obrar con restricciones a fin de no provocar alteraciones importantes del medio ambiente, paisajes, grandes movimientos de tierra .Así también  indica  que la consulta popular debe ser adecuada, amplia  y con los informes suficientes y la posibilidad de elaborar proyectos.

Rechazo de  este mega-proyecto:

Fundamentos: Debo aclarar que estoy de acuerdo  con el desvío de transito de cargas, pero no con esteproyecto exagerado y fuera de escala.

a-La estructura de la obra  y seguridad

b- Alteración del medioambiente local

C-Paisaje, recurso natural socio-económico y comparaciones

a-La estructura de la obra  y seguridad

Barrer 29mil  arboles de un área boscosa de 42 ha y  urbanas y llenarlas  de cemento….es algo lógico para grandes ciudades….     ¿tal vez se equivocó el correo  al mandar el proyecto?.

En la práctica esta autopista de 4 manos y 2 colectoras, no hacen más que aumentar la velocidad-inseguridad.

Cuando se  viene de una ruta saturada de vehículos, donde los turistas hacen gambetas entre los camiones y los camiones entre sí, y   luego….La liberación, el paso irrestricto, que en el inconsciente de casi todos los que manejamos, aumentaría  la velocidad por ende   el riesgo de accidentes.

B-Alteración del medioambiente local

Lo que se le llama Efecto Isla.  El crecimiento de una ciudad siempre se acerca a este fenómeno, pero en forma lenta.

El desarraigo de 42 ha de bosques prístinos y su reemplazo con toneladas de cemento, hace que el calor que se expandía en especial a la noche, es retenido ,aumentando el calor ambiental como un efecto invernadero local, disminuyendo la posibilidad de nieve ,haciendo  cada vez más escaso ese recurso turístico.

Cuando en el 1er mundo se evita la tala de árboles aquí  se la promueve en forma irresponsable.

c-PAISAJE RECURSO NATURAL Y SOCIO ECONOMICO

Los estudios de campo presentados por la Universidad  del Comahue nos muestra un recurso natural muy conservado,aún en el casco urbano, con laderas con cubierta vegetal .Posee  valores tangibles e intangibles de alta calidad tanto  los lagos, bosques, ríos, arroyos, senderos rodeados de belleza que se interrelacionan y otorgan al ambiente una característica distintiva, reconocida por residentes y visitantes .

Es Por eso  que en estadística reciente se atribuye a Villa la Angostura el primer destino turístico de Argentina.

PAISAJE RECURSO NATURAL Y SOCIO ECONOMICO

Los estudios de campo de  la Universidad del Comahue  nos marca el impacto sobre el Paisaje y atractivos turísticos, que  va a producir esta mega obra.

Estudios de campo de  la Universidad del Comahue

Se realizó  relevando 116 puntos de mira, marcados con GPS y fotos. Fechados  -marzo 2015

Los puntos de diversas posiciones, desde la ciudad hacia la futura ruta o de la misma hacia distintos puntos.

Impactos sobre el carácter del paisaje y atractivo visual

Deterioro de las vista de las laderas y vista desde el ejido – Magnitud: severo

Deterioro de las vista en el ingreso al área- Magnitud: severo

Deterioro de las vista desde las viviendas adyacentes- Magnitud; severo

Mediciones  desde la magnitud  y la importancia

Pérdida del bosque nativo – magnitud  alta- importancia: severa

Destrucción de humedales- magnitud alta –importancia: –severa

Obstáculos a cursos de agua –magnitud  alta-importancia: mayor

Pérdidas de ambientes naturales: -magnitud media -importancia: moderada

Deterioro sonoro- magnitud medio-importancia: severamente negativo

Pérdida de la calma del área magnitud alta –importancia severamente negativa

Pérdida de senderos- magnitud alto- importancia: moderada

Fragmentación área urbana y de conectividad- magnitud media-importancia: mayormente negativa

Genera barrera biológica-Magnitud : media- importancia moderada

Peligro de deslaves que afecten habitantes de zonas lindantes   Magnitud.  alta  -importancia: severa

Deterioro del ambiente lumínico-Magnitud alta importancia: mayormente negativo

Deterioro del carácter  natural de la Villa- Magnitud. alta- importancia: mayormente negativo

Deterioro del significado emocional del entorno para habitantes y visitantes –Magnitud alto—importancia -severamente negativo

Perdida económico –social por deterioro del carácter natural y la identidad como destino turístico-Magnitud  alto –importancia  Mayormente negativo

Esta tabla  nos cuantifica el importante daño sobre el carácter del paisaje y el atractivo visual, aun  mejorándolo con aperturas de vistas, atractivospeatonales ,senderos, miradores, etc.

- Debemos tener en cuenta la importancia de mantener el perfil turístico de Aldea de Montaña, la conservación ambiental y el paisaje es un producto de venta, un negocio en símismo ,donde  casi todos vivimos del turismo de una forma o de otra.

Comparación  con otros    PARQUES NACIONALES

Si bien este Mega proyecto no pasa dentro de un parque nacional, si lo hace lindando el Nahuel  Huapi, y sobre una Reserva de la Biosfera binacional argentina- chilena, otorgada por Naciones  Unidas.

Revisando 20 de ellos -no voy a enumerarlos por razones de tiempo- observé  con sorpresa que no hay  desarrollo vial como éste ,es más, algunos no tienen ni simple asfalto .El más desarrollado ,tal vez , es el Parque  Nacional  Lanin con rutas como 7 lagos en  donde se evidencian  falta de planificación ambiental aunque la dirección de P Nacionales participo en el proyecto.

 

- PARQUES NACIONALES EXTRANJEROS

Comparamos con países del primer mundo  que saben  mucho del negocio turístico.

ESPAÑA tiene  15 parques -solo veremos los más visitados-

 

- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

Parque  nacional   Doñana

Parque nacional  Picos de Europa

Parque nacional  del Teide

 

Parque  Nacional   DOÑANA

Ubicación: HUELVA Y SEVILLA: 54.252 ha, tiene la mayor reserva ecológica de Europa, caminos asfaltados: 1×1  solo un rulo grande al sur, en pre- parque que comunican Sevilla con Huelva al sur. Características: sin vegetación y en plano.

 

- Parque Nacional  Picos de Europa

Ubicación: Cantabria, Asturias y León

Ligado al bosque atlántico   64.660 ha

Reserva de la biósfera, recibe 1.749.955  visitantes

Es el 2do en España .No se observan  rutas de 4 manos y las conectividades entre rutas o desvío a pueblos serranos lo hacen con rotondas simples y en plano.

PARQUE NACIONAL  DEL TEIDE , ISLA DE TENERIFE

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, es pequeño con 189 km2

Ruta de 2 manos ,la única TF 21 , colectoras de tierra , sin embargo recibe la mayor cantidad de visita (no tengo datos de la misma

 

PARQUES NACIONALES   de   Estados   Unidos

Parque Nacional Yosemite

Parque Nacional   Yellowstone

Parque Nacional Montañas Rocosas

Parque  Nacional    Gran Cañón

 

- Parque nacional Yosemite

Ubicación : California, 3081 km2

Creado   en 1890

Principal atractivo  Sierra Nevada- visitado por  3 millones de personas.

Circulación en un solo sentido, con horarios establecidos

Rutas: 1 asfaltada   1×1  sin estaciones de servicio ni dentro ni lindero al parque.

No se ven rulos, los caminos  secundarios son de tierra con empalmes simples

 

PARQUE NACIONAL   YELLOWSTONE

Ubicación: Estado de Wyoming

Superficie 2.200.000 ha

Primer parque  Nacional del mundo

Formado por bosques  sub-alpinos

- visitantes 3.151.000

Tiene 4 entradas al Parque por rutas de  2 manos dentro y fuera del mismo con rotondas simples y  en plano,.

 

Parque Nacional Montañas Rocosas

Ubicación: Colorado  Superficie  1.075 km²

Cordilleras   Rocosas de 4000 m de altitud

Recibe 2 millones de visitantes

Ruta: Trail Ridge Road de 500 km de 1 sola mano asfaltada y 5 entradas al parque.

Solo a 500 km aproximadamente  se encuentran una doble mano y cruces en T ciudad  Salt Lake

Tres  cruces más,  con un rulo muy importante, parecido a los de nuestro proyecto, pero…. en llano y sin bosques, entre las  ciudades Caspes y Mills

 

Parque  Nacional    Gran Cañón

Ubicación: Arizona   4.500.000 de visitantes

-Todo nuestro país recibió en el 2014  algo más de 5 millones-

Patrimonio de la Humanidad es el más importante por la cantidad de visitas.

No posee rutas de 4 manos ni  en el parque y en el pre parque

Tiene 2 entradas: Norte R67 con pocos servicios y   R64 Sur la más concurrida   , ambas de 2 manos, intersecciones simples.

Infraestructura_ Estación de Ferrocarril a 130 km y Aeropuerto a 30 aproximadamente.  En el parque se ven hoteles y pasarela  vidriada y aparcamiento para la cantidad de visitantes

En todos los Parques se aprecia la restricción a grandes obras viales, a fin de mantener en lo posible el aspecto Natural de los mismos

 

Propuesta: Replanteo del proyecto

Avenida de circunvalación de  2 manos.

Conectividad con  el ejido.

Controles  de velocidad

Rotondas simples

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