Vengo con la esperanza que con diálogo entre vecinos y autoridades logremos un cambio sustancial del proyecto, ya que la obra tiene incidencia directa sobre nuestra calidad de vida.
Llama la atención la obstinación de Vialidad Nacional en persistir en una obra faraónica y cara con poco resultado costo-beneficio.
¿Porque este mega –proyecto?
La conducta de los ingenieros viales que tienen esa deformidad profesional de hacer rutas amplias y rápidas para alegría de la gente,evitando quejas y juicios a la hora de evaluar seguridad. Por otro lado reducir la velocidad es muy difícil en una ruta rápida como esta.
¿Estará la mano negra de la corrupción detrás esta mega obra? En nuestro país esa duda es bastante lógica.
Es por la responsabilidad de los funcionarios Provinciales y municipales que apoyaron y apoyan este exagerado proyecto?, en especial El ejecutivo Municipal y los ediles del MPN y del PRO, que con apuro para levantar la mano votaron antes de estudiar los informes técnicos y debatir?
No se tiene en cuenta los Mega 2 de V Nacional, donde se recomienda: que una obra vial, en áreas protegidas- Parque Nacional o vecino del mismo-Se debe obrar con restricciones a fin de no provocar alteraciones importantes del medio ambiente, paisajes, grandes movimientos de tierra .Así también indica que la consulta popular debe ser adecuada, amplia y con los informes suficientes y la posibilidad de elaborar proyectos.
Rechazo de este mega-proyecto:
Fundamentos: Debo aclarar que estoy de acuerdo con el desvío de transito de cargas, pero no con esteproyecto exagerado y fuera de escala.
a-La estructura de la obra y seguridad
b- Alteración del medioambiente local
C-Paisaje, recurso natural socio-económico y comparaciones
a-La estructura de la obra y seguridad
Barrer 29mil arboles de un área boscosa de 42 ha y urbanas y llenarlas de cemento….es algo lógico para grandes ciudades…. ¿tal vez se equivocó el correo al mandar el proyecto?.
En la práctica esta autopista de 4 manos y 2 colectoras, no hacen más que aumentar la velocidad-inseguridad.
Cuando se viene de una ruta saturada de vehículos, donde los turistas hacen gambetas entre los camiones y los camiones entre sí, y luego….La liberación, el paso irrestricto, que en el inconsciente de casi todos los que manejamos, aumentaría la velocidad por ende el riesgo de accidentes.
B-Alteración del medioambiente local
Lo que se le llama Efecto Isla. El crecimiento de una ciudad siempre se acerca a este fenómeno, pero en forma lenta.
El desarraigo de 42 ha de bosques prístinos y su reemplazo con toneladas de cemento, hace que el calor que se expandía en especial a la noche, es retenido ,aumentando el calor ambiental como un efecto invernadero local, disminuyendo la posibilidad de nieve ,haciendo cada vez más escaso ese recurso turístico.
Cuando en el 1er mundo se evita la tala de árboles aquí se la promueve en forma irresponsable.
c-PAISAJE RECURSO NATURAL Y SOCIO ECONOMICO
Los estudios de campo presentados por la Universidad del Comahue nos muestra un recurso natural muy conservado,aún en el casco urbano, con laderas con cubierta vegetal .Posee valores tangibles e intangibles de alta calidad tanto los lagos, bosques, ríos, arroyos, senderos rodeados de belleza que se interrelacionan y otorgan al ambiente una característica distintiva, reconocida por residentes y visitantes .
Es Por eso que en estadística reciente se atribuye a Villa la Angostura el primer destino turístico de Argentina.
PAISAJE RECURSO NATURAL Y SOCIO ECONOMICO
Los estudios de campo de la Universidad del Comahue nos marca el impacto sobre el Paisaje y atractivos turísticos, que va a producir esta mega obra.
Estudios de campo de la Universidad del Comahue
Se realizó relevando 116 puntos de mira, marcados con GPS y fotos. Fechados -marzo 2015
Los puntos de diversas posiciones, desde la ciudad hacia la futura ruta o de la misma hacia distintos puntos.
Impactos sobre el carácter del paisaje y atractivo visual
Deterioro de las vista de las laderas y vista desde el ejido – Magnitud: severo
Deterioro de las vista en el ingreso al área- Magnitud: severo
Deterioro de las vista desde las viviendas adyacentes- Magnitud; severo
Mediciones desde la magnitud y la importancia
Pérdida del bosque nativo – magnitud alta- importancia: severa
Destrucción de humedales- magnitud alta –importancia: –severa
Obstáculos a cursos de agua –magnitud alta-importancia: mayor
Pérdidas de ambientes naturales: -magnitud media -importancia: moderada
Deterioro sonoro- magnitud medio-importancia: severamente negativo
Pérdida de la calma del área magnitud alta –importancia severamente negativa
Pérdida de senderos- magnitud alto- importancia: moderada
Fragmentación área urbana y de conectividad- magnitud media-importancia: mayormente negativa
Genera barrera biológica-Magnitud : media- importancia moderada
Peligro de deslaves que afecten habitantes de zonas lindantes Magnitud. alta -importancia: severa
Deterioro del ambiente lumínico-Magnitud alta importancia: mayormente negativo
Deterioro del carácter natural de la Villa- Magnitud. alta- importancia: mayormente negativo
Deterioro del significado emocional del entorno para habitantes y visitantes –Magnitud alto—importancia -severamente negativo
Perdida económico –social por deterioro del carácter natural y la identidad como destino turístico-Magnitud alto –importancia Mayormente negativo
Esta tabla nos cuantifica el importante daño sobre el carácter del paisaje y el atractivo visual, aun mejorándolo con aperturas de vistas, atractivospeatonales ,senderos, miradores, etc.
- Debemos tener en cuenta la importancia de mantener el perfil turístico de Aldea de Montaña, la conservación ambiental y el paisaje es un producto de venta, un negocio en símismo ,donde casi todos vivimos del turismo de una forma o de otra.
Comparación con otros PARQUES NACIONALES
Si bien este Mega proyecto no pasa dentro de un parque nacional, si lo hace lindando el Nahuel Huapi, y sobre una Reserva de la Biosfera binacional argentina- chilena, otorgada por Naciones Unidas.
Revisando 20 de ellos -no voy a enumerarlos por razones de tiempo- observé con sorpresa que no hay desarrollo vial como éste ,es más, algunos no tienen ni simple asfalto .El más desarrollado ,tal vez , es el Parque Nacional Lanin con rutas como 7 lagos en donde se evidencian falta de planificación ambiental aunque la dirección de P Nacionales participo en el proyecto.
- PARQUES NACIONALES EXTRANJEROS
Comparamos con países del primer mundo que saben mucho del negocio turístico.
ESPAÑA tiene 15 parques -solo veremos los más visitados-
- PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
Parque nacional Doñana
Parque nacional Picos de Europa
Parque nacional del Teide
Parque Nacional DOÑANA
Ubicación: HUELVA Y SEVILLA: 54.252 ha, tiene la mayor reserva ecológica de Europa, caminos asfaltados: 1×1 solo un rulo grande al sur, en pre- parque que comunican Sevilla con Huelva al sur. Características: sin vegetación y en plano.
- Parque Nacional Picos de Europa
Ubicación: Cantabria, Asturias y León
Ligado al bosque atlántico 64.660 ha
Reserva de la biósfera, recibe 1.749.955 visitantes
Es el 2do en España .No se observan rutas de 4 manos y las conectividades entre rutas o desvío a pueblos serranos lo hacen con rotondas simples y en plano.
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE , ISLA DE TENERIFE
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, es pequeño con 189 km2
Ruta de 2 manos ,la única TF 21 , colectoras de tierra , sin embargo recibe la mayor cantidad de visita (no tengo datos de la misma
PARQUES NACIONALES de Estados Unidos
Parque Nacional Yosemite
Parque Nacional Yellowstone
Parque Nacional Montañas Rocosas
Parque Nacional Gran Cañón
- Parque nacional Yosemite
Ubicación : California, 3081 km2
Creado en 1890
Principal atractivo Sierra Nevada- visitado por 3 millones de personas.
Circulación en un solo sentido, con horarios establecidos
Rutas: 1 asfaltada 1×1 sin estaciones de servicio ni dentro ni lindero al parque.
No se ven rulos, los caminos secundarios son de tierra con empalmes simples
PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE
Ubicación: Estado de Wyoming
Superficie 2.200.000 ha
Primer parque Nacional del mundo
Formado por bosques sub-alpinos
- visitantes 3.151.000
Tiene 4 entradas al Parque por rutas de 2 manos dentro y fuera del mismo con rotondas simples y en plano,.
Parque Nacional Montañas Rocosas
Ubicación: Colorado Superficie 1.075 km²
Cordilleras Rocosas de 4000 m de altitud
Recibe 2 millones de visitantes
Ruta: Trail Ridge Road de 500 km de 1 sola mano asfaltada y 5 entradas al parque.
Solo a 500 km aproximadamente se encuentran una doble mano y cruces en T ciudad Salt Lake
Tres cruces más, con un rulo muy importante, parecido a los de nuestro proyecto, pero…. en llano y sin bosques, entre las ciudades Caspes y Mills
Parque Nacional Gran Cañón
Ubicación: Arizona 4.500.000 de visitantes
-Todo nuestro país recibió en el 2014 algo más de 5 millones-
Patrimonio de la Humanidad es el más importante por la cantidad de visitas.
No posee rutas de 4 manos ni en el parque y en el pre parque
Tiene 2 entradas: Norte R67 con pocos servicios y R64 Sur la más concurrida , ambas de 2 manos, intersecciones simples.
Infraestructura_ Estación de Ferrocarril a 130 km y Aeropuerto a 30 aproximadamente. En el parque se ven hoteles y pasarela vidriada y aparcamiento para la cantidad de visitantes
En todos los Parques se aprecia la restricción a grandes obras viales, a fin de mantener en lo posible el aspecto Natural de los mismos
Propuesta: Replanteo del proyecto
Avenida de circunvalación de 2 manos.
Conectividad con el ejido.
Controles de velocidad
Rotondas simples
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