viernes, 22 de mayo de 2015

“Cuántos borran con el codo lo que escribieron con la mano”. Por Cintia Vogel

La Junta Vecinal de Barrio Norte ha venido trabajando, con el objetivo de informarse con profesionales e informes técnicos en relación a la obra de construcción de la Ruta de  Circunvalación de Villa la Angostura. Ante todo, se deja expresamente aclarado, que no existe oposición a dicho proyecto, sino que se expresa la necesidad de ciertas reformas en el planteamiento de la misma, que respondan cabalmente a una construcción vial que minimice al máximo los riesgos ambientales y sociales derivados.

El tránsito de camiones por la av. Arrayanes es una cuestión que deberá resolverse en breve y por los siguientes motivos:

  • Porte de los mismos
  • Infraestructuras no adecuadas para su paso
  • Cargas peligrosas que transportan
  • Falta de controles
  • No respeto por las señales de tránsito
  • Casos de alcohol en sangre
  • Atascamientos
  • Inconvenientes en temporada alta, entre otros.

En 2do lugar,  se han  observado algunas contradicciones sobre el tema, tales como:

  • La avenida de circunvalación “aprobada” de 4 carriles es anterior al estudio de impacto ambiental.
  • El estudio de impacto se lleva a cabo en un tiempo irrisorio de un mes y solo por las presiones de los  habitantes de VLA.
  • Se proponen  4 carriles en un tramo de 6 km cuando hasta el momento todo el parque automotor pasó por la avenida arrayanes.
  • Se supone que una avenida de circunvalación tiene por objeto solucionar una problemática, sin ocasionar otros inconvenientes mayores.

Con respecto a los 2 mallines, de Bº Norte, donde residimos  diré que son  ecosistemas que actúan como esponjas absorbiendo gran cantidad de agua de diferentes fuentes, sobre todo  en épocas de lluvia y cediéndola al Medio en períodos secos, logrando de esta manera, no solo mantener una flora y fauna característica, intervenir   en la regulación hídrica, sino que además, purifica las aguas servidas que provienen de sus alrededores y que desembocan en el lago y absorben gran cantidad de CO2, responsable del calentamiento global.

Si bien el paisaje de VLA , según la UNco, es de alta importancia nacional ,  regional  y local y muy sensible a los cambios,  es importante aclarar que  muchos vecinos ven al mallín como un yuyal húmedo, sin valor y como lo expresa el informe .“Ya ha sido intervenido por el tendido de Red de agua potable, exóticas, ganado vacuno y equino, desmonte, acumulación de material grueso, poda, raleo, relleno con aserrín, acumulación de CENIZA VOLCÁNICA “.

Por ello, nos vemos en la necesidad de informar acerca de los espacios que están en riesgo de destrucción, con severas consecuencias ambientales y sociales para los habitantes de Villa la Angostura, haciéndonos eco del Informe de la UNCo, para incentivar a la comunidad a que conozca y tome una decisión pero sobre la base de un conocimiento certero, y haciéndose responsable de las consecuencias ambientales que una obra de esta magnitud y trazada como actualmente se presenta puede generar en nuestra localidad.”

 . ¿ existe legislación para proteger este tipo de humedales?

  • Constitución nacional (41)
  • Ley nacional 25675/2002.
  • Ordenanzas: 1964/07 primero  y 2877/14 después, incorporan al mallín de Bº Norte como AREA PROTEGIDA MUNICIPAL.
  • Carta orgánica, expresa que la municipalidad, como política ambiental:. Controla, limita y sanciona la contaminación atmosférica, del agua, del suelo, química, radiactiva, térmica, acústica, electromagnética, lumínica, visual,

En su artículo 12: . El municipio reconoce y fomenta la implementación del Corredor Bioceánico Norpatagónico  turístico e impulsa las acciones tendientes a lograr el desvío, por otros pasos fronterizos del Corredor Bioceánico Norpatagónico de cargas, en pos de preservar la seguridad de sus habitantes y la protección del medio ambiente.

En su cap. ll  . Establecer y hacer cumplir las normas de protección ambiental bajo el principio de sustentabilidad. Paradójicamente, esta no se encuentra reglamentada, pero se considera de importancia incluir este dato en la exposición y en el debate actual, la voz y la voluntad  del pueblo angosturense, a través de aquellos que, en su momento, han expresado las necesidades y consideraciones en la legislación local.

El estudio de impacto ambiental, expresa:” pérdida de 2 mallines, que actualmente cumplen funciones ambientales. Además la categoría de espacio verde público del mallín grande implica una pérdida económica y social significativa”. “obstaculización del drenaje natural del agua”. “Al atravesar el mallín por su parte media, la empresa contratista tendrá que realizar la fundamentación de la infraestructura de acuerdo con  lo que le permitan las condiciones”. “Los efectos de la obra durante la etapa de construcción serán de una magnitud mayor, debido al desmonte, desplazamiento de maquinaria y todas aquellas actividades descriptas en el Estudio de Impacto Ambiental”:” Destrucción de 2 humedades, grado de magnitud ALTO, y severamente negativo”. “Por lo cual se aconseja desviar la traza en el sector de los mallines en la medida que las consideraciones técnicas lo posibiliten y realizar las actividades de construcción fuera de sus límites”.” Se prevé cambios en el régimen de escorrentía en el mallín que pueda afectar las condiciones para el desarrollo de la flora y fauna en este sitio vulnerable, por lo que se recomienda evaluar alternativas que disminuyan el impacto y se establezcan medidas de mitigación durante la construcción de la obra y una vez finalizada la misma”.

Código de planeamiento urbano: ordenanza 2659/12. CAPÍTULO 3 SUELOS NO URBANIZABLES . Declárese la intangibilidad de los mallines, los que no podrán ser sometidos a ningún tipo de explotación o aprovechamiento, debiendo conservar su flora e hidrología natural, quedando expresamente prohibido cualquier modo de canalización o drenaje que pudiera alterar el natural escurrimiento de las napas freáticas

Pero además, Los vecinos de Bº Norte:  en el 2005, los prof. Atencio,  Matar, Contepori y Pianesi, elaboraron un proyecto que tuvo por finalidad revalorizar el mallín como espacio verde,  con fines recreativos, educativos y sobre todo,  ante el crecimiento demográfico, conservar estos ecosistemas como depuradores de aguas residuales.

En el año 2014 y hasta la fecha,  la Subcomisión de Ambiente  de la JVBN acompaña en las gestiones el proyecto presentado por los Directores de Gestión de bosque nativo, Diego Meier y Rodolfo Herrero para la construcción de un sendero interpretativo con similares características y  funciones que el anterior.

Conclusión: Villa La Angostura es un lugar altamente vulnerable por estar inserta en un Parque Nacional, su crecimiento  sin planificación, su impacto turístico, la circulación internacional, conciencia ambiental discursiva,  no respeto por las leyes vigentes, falta de controles  de los gobiernos de turno, presiones inmobiliarias, ausencia de cloacas,  invasión de exóticas, FALTA DE POLITICAS DE FORESTACION  entre otros. Por ello, consideramos, parafraseando a la Unco, la obra proyectada tiene tal complejidad, que es sumamente importante que la toma de decisiones se realice en base a los estudios de impacto ambiental solicitados.

 

  • Cuánta gente escribió en defensa del Ambiente y cuántos borran con el codo lo que escribieron con la mano.

 

Cintia Vogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario