miércoles, 20 de mayo de 2015

Resumen de los expositores de la 1era jornada

 Sergio Cárdenas

“Los locales estamos informados, lo que pasa es que la gente de acá no es de mucho participar y por eso nos pasan por arriba lo que recién llegan y estamos cansados del no a todo y una de esas cosas es lo que me hizo venir a hablar acá . No al asfalto, no a las cloacas y nosotros queremos ver el progreso. Por favor dejen que la Villa crezca”.

“Como organizador de carreras de ciclismo y como ciclistas vamos a tener 6 km para entrenar”

Odete Dub

“Se llevaron por delante al pueblo y trajeron un proyecto desmedido y después de poner en evidencia los desmanejos, siguen igual adelante”.

“No tenemos ni siquiera seguridad sobre la remediación porque van a talar 27 mil árboles y no hay seguridad en la remediación de los 81 mil que deberán restituir y eso nos resulta improbable”.

“Este proyecto no circunvala ninguna población, sino que atraviesa cuatro barrios y al pasar dentro de ellos, los compromete y va a crear una división social en cada barrio”.

“¿Cuál es el apuro para desarrollar este mega proyecto sin haber considerado todas las opciones?

Emilia Edelstien

“No queremos el paso de camiones y aquel anhelo ha quedado anacrónico porque el problema ha cambiado, los camiones tampoco son los mismo”.

“El problema no es por donde los hacemos pasar a los camiones , sino si los necesitamos. Nosotros no los necesitamos y entonces no lo tenemos que dejar pasar”.

“Lo único que queremos que se desarrolle es el turismo”.

“Si voy a compara pantalones para sacar la ceniza, nos venden un vestido de fiesta. No me sirve, no es lo que necesito, es incómodo y es carísimo.

“Es contradictorio que mientras se promociona desde Nación la ruta 40  se avance con este proyecto”.

“Que vamos a hacer cuando el corredor biocenánico  funcione a pleno ¿Vamos a vender choripanes vestidos de fiesta?”

“Queremos que los camiones no avancen por la villa y a cambio nos obligan a aceptar algo que pone en riesgo nuestra actividad económica. Queremos que nuestras autoridades representes nuestros intereses y no los de los inversores inmobiliarios”.

Miguel Fernández

“Vengo con la esperanza que por medio del dialogo logremos un cambio en el proyecto”

“Llama la atención el empecinamiento de hacer esta obra desmedida, donde no se tiene en cuenta el MEGA 2 cuando dice claramente que puede provocar daños al medioambiente”.

“Las 4 mano y las dos colectoras no hace mas que aumentar la velocidad y la inseguridad porque se viene gambeteando autos y camiones y luego se lo libera, lo cual provocaría riesgo de accidentes en un lugar donde hoy no los hay”.

“Esto provoca un efecto isla. Estamos cambiando árboles por cemento con las consecuencias climáticas que eso significa”.

“En el mundo se evita la tala de árboles y acá se la promueve”

“En ningún Parque Nacional de países del primer mundo existen desarrollos viales como este”

Edgardo cendra

No tuvimos oportunidad de opinar antes de conocer el proyecto.

“Tengan en consideración a la hora de revaluar el proyecto, las cosas que tiene valor para nosotros. Trajimos nuestras familias, tuvimos hijos, se fueron a estudiar y volvieron”.

“Hoy no podemos decir que un proyecto pensado hace 40 años es valido y hay que revaluarlo porque la razón es simple: no somos mas 1500 habitantes”.

“Si la audiencia si hubieran hecho en tiempo y forma, no conoceríamos a la empresa que va a hacer la obra.  Y la empresa ha omitido decir que ha hecho de la calle Pascoto una laguna”.

“El viento se desarrolla en la vía que hoy quieren construir la autopista y no solo van a tirar coihues sino que van abrir una brecha de viento y se van a caer mas arboles que lo estimado”.

“No es válido decir que van a retirar los camiones del centro, porque la gente se va a mover hacia la ruta. Hay que preguntarse sino será, a 20 años, ese el futuro  centro comercial como paso cuando se abrió la avenida arrayanes”.

“Necesitamos invertir mas en Angostura pero no solo en esta ruta y traten de invertir otro este dinero en otros proyectos”.

Gabriela Suarez

Quiero dejar esto de nacido o no acá. Soy nacida en Argentina y tengo el mismo derecho”.

“No me opongo a ruta para que se saque los camiones del centro, pero ¿hacen falta 6 carriles?”

“No es tan difícil el problema. Nadie se opone a la ruta, pero 6 carriles de 6 km que empiezan y termina en un embudo, es ridículo”.

“Quiero recordarle a los políticos  que cuando un ciudadano representa a otros en democracia, tiene que escuchar la voz de todos y entonces, tienen que oír a los vecinos y oír a la mayoría No estamos diciendo que no y no somos tan ridículos, estamos diciendo que nos estamos yendo al carajo con esto”.

“Preguntémonos: ¿Me como un pescado brasilero?, ¿Me como un palta chilena?. Entonces cual es el beneficio para Angostura de que pasen los camiones brasileros y los chilenos?”

Cecilia Inés Gabiola

“Quiero que se de marcha atrás con el proyecto”.

“Queremos conservar un andar tranquilo y una forma de vida a escala humana. Llamo a la conciencia, tenemos la posibilidad de vivir y recibir a los turistas en un lugar cada vez mas raro”

“Me pregunto por qué no está la Delegación de Bosque y por qué hay tanta policía afuera si es una Audiencia Pública”.

Gerardo Ghioldi

“Hace treinta años que se discute el tema y la palabra clave es consenso”.

“Pero un día vialidad nos mostró un power point y se terminaron los consensos , y nos propone una utopista”

“Para quelas ordenanzas locales, para quela Delegación de Bosques  quedó claro lo intangible los mallines”.

“Hoy son mas 27 mil camiones al año los que pasan por Angostura. Y hay un conceso abrumador para evitar el paso”

Hernán Giardini

“Esto es una autopista que nos va a costar 40 hectáreas de bosques”

“En 10 años de participación en distintas provincias donde se han hecho Audiencias Públicas, es la primera vez que me prohíben”

“Pareciera que no se estuviera implantando en un bosque nativo. Pareciera que no aplica la ley de bosques. Y no se respetas ni se consulta la opinión vinculante de la comunidad Paicil antriao”.

“Se puede reformular el proyecto, que implique el ancho de la ruta 3 carriles y modificando la traza para evitar el impacto de mallines”

Nora Gleizer

“No necesita la Circunvalación, no necesita ni una via, ni dos o tres, es que la  cantidad de siniestros viales son mayoría con despistes o , por incumplimiento de limites de velocidad. No conozco accidentes en la zona urbana donde va la traza de  la ruta de circunvalación”.

“VLA no necesita el ruido ni el transporte de cargas internacional”.

“Teniendo en cuento que la traza esta mas arriba delas casas. Estudio del análisis del impacto de ruidos”.

Lorenzo Loncon

“Desde la mirada de salud mapuche, cualquier persona se enferma si vive sobre un mallin”

“No tiene Angostura una política acorde a los estándar en el cumplimiento del a leyes vigentes. Es una zona liberada”.

“No queremos que se realice la ruta de circunvalación por la tala de bosques”

German Meier

“No hay que buscarle tanto la vuelta para que la ruta no se haga. Eso seria muy lamentable. Seria para lamentar a futuro. Me alegraría verla construida con las correcciones que sean necesarias. Y las que van surgiendo a medida que se haga la obra”.

“La mayoría quiere hacer la ruta de circunvalación no es tanto los cuatro carriles, no es tanto como se dice. La obra va a estar bien hecha por una empresa que conoce muy bien la zona”.

Leandro Martínez

“Hay un futuro que hay que diagramarlo y pensarlo y no pensar para atrás”.

“Ojala que sea pronto que se haga la ruta”

Gonzalo Fernández

“Nunca se tuvieron en cuenta los cruces peatonales”.

“Escuche a las autoridades que si venia la plata, había que aprovecharlo”.

“Como ciudadano , si tomara 2, 5 o 10 años para realizar bien la obra no me afectaría nada. Si la obra se hace mal me podría afectar mi futuro, mi vida y la de mi familia”

Lucas Melo

“Sabemos que necesitamos una ruta, pero no necesitamos 4 carriles, tremendo desmonte. A 80 km tenemos Bariloche, representamos un 10 por ciento de Bariloche y queremos tener una ruta 3 veces mas grande que la de Bariloche”.

“Puede que necesitamos una ruta alternativa, pero acorde a nuestra idiosincrasia”

Cristina Orellana

“Este proyecto no fue elaborado de acuerdo a las necesidades del pueblo”.

“No estoy en contra de la necesidad de la ruta ni de la traza, quiero que cuente con una desvío de camiones”

“Quien garantiza  el mínimo impacto en esta área critica que no cuenta con ninguna contención natural”.

“Durante la ejecución de la obra  habrá un momento en que quede una franja  de 100 metros totalmente desmonte. Quien garantiza que una lluvia torrencial no provoque lahares o aludes”

“Lamento que después de tantos años, parece mas una extorsión que una solución”

Patricio Raposo

“Estamos con un estudio de impacto ambiental que no esta aprobado y sin embargo la obra esta licitada”.

“De acá a unos años, va a pasar cada dos minutos un camión. La pregunta es: que localidad turística soporta este transito de camiones”.

Violeta Reinal

“Pensaba en el progreso.  Es innegable que venimos progresando. Cambio todo. Este progreso nos separo cada vez mas de la naturaleza, no disocio de lo que realmente somos”.

“No hay progreso posible si no están las bases de vida.  Hay que ser inteligentes de lo que necesitamos”.

Alicia Vila

“Percibimos que todo está premeditado, y eso es una actitud antidemocrática”

“De pronto nos encontramos con que vinieron a decirnos con que van a hacer eso o nada. Como se llama sino avasallamiento a nuestro estilo de vida”

“Dividirán el pueblo en dos. Si hacen esta avenida harán un pueblo viejo y el otro a desarrollarse. Que nos pasara a nosotros desde lo económico y social. Eso no lo tuvo en cuenta vialidad, ni los políticos”.

“Habíamos proyectado un desvío de camones, dos carriles. Ni tan siquiera se habló de pavimento. Y hoy nos vienen a decir que nos traen semejante obra. De hace mucho tiempo, que los políticos nos digan la verdad”.

“A nuestro s funcionarios provinciales y , respeten las leyes y las normas. Pero por sobre todas las coas respeten a un pueblo, no para que no nos destruyan sino para que administren las cosas”

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/05/20/dixit-de-lo-que-dejo-la-primera-jornada-de-la-audiencia-publica/

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