El informe realizado por la Universidad del Comahue advierte que el proyecto actual implicará la tala de casi 27 mil ejemplares de bosque nativo y advierte los riesgos ambientales que se corre en las tierras debajo de la traza. En ese sentido, sugiere reconsiderar el proyecto y que en vez de 4 carriles, sea de 2. Detalles completos del informe.
Extracto de las “medidas de mitigación” propuestas por la UNCO-Clic en la imagen para ampliar
Tal como publicó DiarioAndino días atrás, esta semana se dio a conocer el informe elaborado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue sobre el proyecto. El informe había sido solicitado por Vialidad Nacional.
El documento es un análisis de la traza y los posibles impactos ambientales que acarreará. No aborda conclusiones contundentes, pero si sugiere reconsiderar algunos elementos del proyecto, como los cuatro carriles.
Según el estudio, la traza afectará un total de 43 hectáreas, de las cuales el 46,7% es bosque alto (20 hectáreas) de coihue y ciprés, el 32,7% bosque urbano de ñires, ciprés y coihue, 10,9% con escasa vegetación, y un 1,4% mallín.
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En total la ruta requerirá la tala de 27 mil árboles de bosque nativo, entre cipreses, coihues y otras especies. El informe indica que entre los efectos, la obra implicará la “pérdida de 43 hectáreas cubiertas mayormente por bosque nativo con un estado de conservación aceptable. Los árboles de este bosque son añoso y prestan servicios ambientales vitales como la contención del sueño frente a la erosión hídrica y eólica, destacable aún más por ser terrenos con pendientes significativas y absorción del agua”.
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Recomendaciones y sugerencias
En tanto recomienda como medida de integración de la ruta, “evaluar la escala del proyecto, a fin de considerar la diferencia de impacto si se modifica de cuatro a dos carriles, disminuyendo en lo posible la infraestructura en los accesos y las conexiones”. También propone desviar la traza en el sector de los mallines, y otorgar prioridad y jerarquía a los accesos a la localidad sobre el desvío de camiones.
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via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/05/09/informe-de-la-unco-advierte-importantes-impactos-negativos-y-sugiere-una-via-de-dos-carriles/
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