miércoles, 20 de mayo de 2015

Contundente rechazo al proyecto de ruta de Circunvalacion

audienciapublica

Más de 150 vecinos asistieron ayer a las distintas exposiciones que se realizaron en torno al proyecto de la ruta de Circunvalación que impulsa Vialidad Nacional.

Como se anticipaba, el rechazo general a la iniciativa fue contundente. El eje de las críticas se centró en la magnitud innecesaria de la obra (los vecinos piden que sea un simple desvío de camiones, una vía de 2 carriles, no de 4 o 6 como proyectan en algunos tramos y accesos en distinto nivel) y el impacto ambiental que acarreará.

Por la mañana se escucharon las exposiciones “oficiales”. La apertura estuvo a cargo del intendente Roberto Cacault y el presidente de la Asamblea, Hugo Benitez. También habló el jefe de Vialidad Nacional distrito Neuquén, Victor Rivero, el Ing. Ungaro de la consultora Ale, Ortiz y Ungaro, responsable del proyecto Ejecutivo, el responsable del Estudio de Impacto Ambiental, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Ricardo Esquivel, el Ing. Pedre de la empresa CONEVIAL, adjudicataria de la obra, y el vicerector de la Universidad del Comahue, Daniel Nataine junto a dos ingenieros que participaron del informe del proyecto solicitado por Vialidad a la UNCo. También expusieron los concejales Silvana Gordillo, José Picón y Gustavo Zwanck.

Cerca del mediodía y por la tarde, expusieron los vecinos con un tiempo máximo de 10 minutos cada intervención.

 Las voces a favor

El argumento más fuerte técnico que sostienen tanto Vialidad como la consultora encargada del proyecto ejecutivo, es que la construcción de la doble vía reduciría la siniestralidad vial al ofrecer comodidad en el sobrepaso. En cuanto a los puentes de acceso en distinto nivel, una de las críticas al proyecto, el Ing. Ungaro dijo que ese tipo de acceso es generado por la misma topografía del terreno, dada la pendiente en ascenso que hay.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, destacó la importancia de la obra y dijo que algunos temas vinculados al impacto ambiental no han tenido respuesta por parte de la consultora pero que serán contestados durante la ejecución de la obra.

Al margen de los funcionarios que hablaron a favor del proyecto (entre ellos Silvana Gordillo, el intendente y el secretario de Turismo, Marcelo García Leyenda) de unos 20 vecinos que expusieron, sólo 4 se manifestaron a favor del proyecto: el ex diputado Alejandro Calderón, uno de los referentes del PRO Leandro Martinez -a favor de manera solapada- , Sergio Cardenas y German Meier.

 La llamativa exposición de la UNCo

Tal como publicó este diario semanas atrá, el informe elaborado por técnicos de la Universidad del Comahue sobre el proyecto fue negativo. Señalaba impactos ambientales negativos de peso que incluso pondrían en riesgo a la población debajo la ruta; advertencias que ninguna autoridad podría pasar por alto.

 Sin embargo, en la exposición del vicerrector de la UNCo Daniel Nataine y los otros dos ingenieros que lo acompañaban, el informe fue “suavizado” y evitaron mencionar , entre otras cosas, la recomendación vinculada al eje de la polémica: el informe sugería a Vialidad a revaluar la escala de proyecto y construir una vía de 2 carriles y no de 4 como pretende.

“Para nosotros el eje problemático es la conectividad”, dijo Nataine, aunque el informe oficial presentado por la Universidad, no lo tiene como eje.

 El cambio de la posición del PRO

Hasta hace un tiempo atrás, el concejal Gustavo Zwanck (PRO) fue uno de los defensores del proyecto actual que impulsa Vialidad Nacional.

Sin embargo ayer, manifestó varias críticas al proyecto y solicitó a Vialidad Nacional que incorpore los cambios solicitados por los vecinos. (Ver declaraciones aparte, en el dixit)

Las voces en contra

Las exposiciones de los vecinos abarcaron distintas críticas al proyecto, desde el impacto ambiental hasta el económicopor la disposición de los accesos.

Todos coincidieron en que es innecesario que la ruta sea de cuatro carriles y propusieron un simple desvío de camiones de dos carriles, con un acceso simple.

Entre los argumentos también se mencionó la ausencia de un estudio socio económico y que el proyecto prioriza la “avenida de circunvalación” por sobre el ingreso al centro, en detrimento del área comercial. Advierten que tal como están proyectados los accesos, el turista de paso obviará el centro por la Circunvalación.

Aseguran que la posibilidad de sobrepaso y comodidad que ofrece la vía de 4 carriles hará que los camiones tomen mayor velocidad en ese tramo, incrementando justamente el riesgo de accidentes.

Otra de las críticas que recibió Vialidad es la falta de difusión previa del proyecto y el hecho de que se haya licitado y adjudicado la obra sin estar aprobado el Estudio de Impacto Ambientla y la Audiencia Pública, tal como indica la reglamentación misma de Vialidad.

 Cortocircuito

Promediando el final de su exposición, el concejal José Picón protagonizó un cortocircuito con el presidente de la Asamblea, Hugo Benitez. La presentación de Picón era la primera exposición crítica al proyecto. El concejal pidió una extensión de 4 minutos, alegando a la posibilidad que le brindaba el reglamento. Pero Benitez no se la quiso conceder y vecinos que se encontraban presentes en el recinto le reclamaron que permitiera extender su presentación. El presidente de la Asamblea finalmente lo aceptó y Picón pudo finalizar su exposición con un tiempo “extra”.

 Presencia policial

Llamó la atención de los vecinos la importante presencia de personal policial adentro y fuera del Centro de Convenciones. Incluso se encontraba una camioneta de la fuerza especial GEOP. Varios vecinos expresaron sentirse amedrentados por el inusitado despliege policial

via: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/05/20/contundente-rechazo-al-proyecto-de-ruta-de-circunvalacion/

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