sábado, 23 de mayo de 2015

“Falta la decisión política de escuchar a los vecinos y brindar la mejor solución para nuestro pueblo”. Por José Picón

En primer lugar, agradecer a los vecinos que se han acercado, interesados y quizás también preocupados por este proyecto de circunvalación.

Agradecer  también  a las autoridades y técnicos que han venido a brindarnos  sus explicaciones sobre el proyecto, a la Universidad del Comahue, porque es muy importante la posibilidad de que las Universidades Públicas se involucren en estos temas delicados con una mirada más amplia.

Y fundamentalmente agradecer a  los vecinos que van a exponer, porque es una forma de comprometerse con nuestro pueblo. No ser indiferentes.

Esto demuestra que la Audiencia Pública  era  necesaria.  La amplia convocatoria así lo demuestra,  y es importante esta instancia,  para que los vecinos, y las diferentes  organizaciones e instituciones, podamos expresar nuestra posición al respecto. Por eso reclamamos Talleres Participativos, para poder interactuar, generar los debates necesarios, donde podamos rebatir las explicaciones que nos han brindado hasta ahora.

Quiero comenzar apelando a nuestra historia.

Villa La Angostura tiene una historia muy rica de Encuentros, de Talleres y Jornadas realizadas los últimos 20 años, ya sea por la problemática ambiental como por el destino Turístico  de nuestra localidad.

En los años 1994, y 97 se realizaron  las  1° y las  2° Jornadas de Desarrollo  Turístico, donde diversos sectores de nuestra comunidad  trabajaron y expusieron  sus ideas respecto de cómo queríamos desarrollarnos.  Se formaron comisiones de Trabajo, participaron Hoteleros, Artesanos, Comerciantes, Arquitectos,  y ya en las 2° Jornadas en 1997, nos pronunciamos contra el corredor Bioceánico de Cargas. Se realizaron Jornadas sobre  Patrimonio,  de Paisaje, hemos  participado en diferentes Planes Estratégicos, y  se conformó la Comisión Municipal de Planificación (COMPLADE),  espacio Institucional, en el que los diferentes sectores  de la comunidad, trabajamos en conjunto en la Planificación y el Desarrollo de nuestro pueblo.

Hemos participado activamente en el Ordenamiento Territorial  y el Mapa de Clasificación de los Bosques Nativos, y, debemos decirlo, Villa La Angostura tuvo un papel preponderante en la posibilidad cierta de tener hoy una Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos, la ley 2780.

Han sido muchas jornadas, muchas discusiones, y en ese camino fuimos aprendiendo a que si queremos tener un futuro, tenemos que participar, tenemos que comprometernos  con todos los temas que hacen a nuestra forma de vida, a nuestro futuro,  tenemos que expresar  qué queremos para nuestro pueblo.

 

Villa La Angostura tiene el privilegio de estar inmersa en un bosque natural, en un Parque Nacional, donde el paisaje no solo nos rodea sino que es parte integrante de nuestra vida, nos marca una manera de relacionarnos con la naturaleza.

Por eso, para nosotros, cuidar nuestro medio ambiente natural  es una gran Responsabilidad, pero no una responsabilidad individual.  Es una responsabilidad colectiva.  Debemos llevarla a cabo  entre todos.

Esta Naturaleza y este paisaje nos han ido modelando,  hemos  aprendido de la misma,  hoy sabemos que la Naturaleza es fuerte, es imponente, pero que es muy  frágil ante las acciones de los hombres, y si no la cuidamos, no solo hacemos un daño muy grande al medio ambiente, sino que perdemos  la calidad de vida que buscamos todos los que aquí vivimos y elegimos para vivir. Nos hacemos daño a nosotros mismos.

Por eso, es importante en este contexto, expresar  mi postura  ante este “Proyecto de Circunvalación”.

Expresar porque mi desacuerdo con este Proyecto de circunvalación.

Porque entiendo que todo proyecto, debe responder  a una necesidad y como tal, debe aportar a su solución.

Si la necesidad  fuera  la falta de viviendas, necesito construir viviendas, si la necesidad es  de infraestructura, tendríamos que realizar las obras necesarias para satisfacer esa necesidad. Es decir, satisfacer las demandas de la sociedad.

Y cuáles son  las demandas del pueblo de Villa La angostura, respecto de la circunvalación?, y cuál es el objeto de la Ruta de circunvalación?

La demanda de la sociedad es el desvío del Transito de Cargas Pesadas.

Necesitamos que los camiones no pasen por el centro del pueblo.

Y aquí, es necesario también decir que,  el Proyecto original de ruta está  desde el  año 1979, es decir hace  35 años.  Villa La angostura no es la aquellos años. Prácticamente ha multiplicado su población por 10!!! , y  otra noticia!!, la circunvalación ya no es una Circunvalación como se proyectó en aquellos años, porque  hoy, quedó en el medio del pueblo.

Hoy su traza, atraviesa los barrios Los volcanes, Las Piedritas, Barrio Norte, Lomas del Correntoso  y Epulafquen. Y también debo decir que hay otros  barrios, como Las Balsas, Cumelen, Puerto Manzano, Aguas Azules,  y todos los que se encuentran después del Río Correntoso, *tale como Villa Correntoso, Parque Arauco y Bandurrias,  que seguirán  teniendo los mismos problemas que tienen hoy con el tránsito de camiones;  la circunvalación no les genera ningún cambio ni  beneficio. Habrá  barrios a los que la circunvalación, es decir el tránsito los camiones  les pasa por el medio, y otros  que van a ser afectados  porque los camiones  van a seguir pasando por al lado.

Necesitamos un desvío para el tránsito pesado, que minimice el impacto tanto sobre el medioambiente, como sobre las personas que viven a ambos lados de la misma.

Un camino que  sirva de conexión entre los barrios, que  sea parte de  la trama vial urbana,  que priorice a los vecinos por sobre el tránsito de los camiones. Que se integre a nuestro paisaje.

Somos un Pueblo Turístico, dentro de un bosque  natural y un paisaje único. Queremos ser parte de Un Corredor Turístico. No queremos un corredor de Cargas.

Por el contrario, ¿qué cosas caracterizan a este Proyecto?

Una Autopista  de 6 km.   de  4 manos más las colectoras,

Un trazado sobre la ladera que por momentos  genera taludes de hasta 11 m. de altura (está en el estudio de Impacto ambiental)

Dos nudos de acceso desde la ruta actual, elevados sobre nivel, que refuerza  aun más que se trata de una  Autopista, no solo por la imagen sino por la desproporción de la misma respecto del entorno.

Define a la ruta de circunvalación claramente como Ruta 40, nombrando como  40 Residual a la actual ruta.

¿Cuáles son los  perjuicios e inconvenientes que considero que  tiene este Proyecto?

El problema principal, es de carácter  CONCEPTUAL.

Su característica No puede ser  la de una Ruta de circunvalación, porque hoy solo circunvala a la Av. Arrayanes, y  su traza está en el medio de un sector, hoy densamente poblado.

El trazado  sobre la ladera, y las pendientes proyectadas, prioriza el  menor esfuerzo para los  camiones.  Se facilita el tránsito de los camiones en detrimento del Impacto sobre el Medio Ambiente, y de la vida cotidiana  de los vecinos afectados,  porque esta traza  genera taludes de hasta 11 m. de altura como  comenté antes y que provoca  una barrera que  divide a  los barrios que atraviesa. ¿Cómo van a hacer nuestros niños para cruzar esa enorme autopista que no contempla cruces, bocacalles, veredas?

Está contemplado la construcción de un loteo social laderas arriba de  la circunvalación. ¿Qué impacto va a generar sobre estos vecinos?

Gran parte de la traza, principalmente sobre el barrio Los Volcanes, ronda los 900 m. donde las pendientes se hacen más pronunciadas.

El trazado no solo interfiere en la ladera de la montaña, sino que la magnitud de la obra, con 4 carriles va a generar impactos negativos, como deslaves e inundaciones aguas debajo de la misma.

El sector que atraviesa  los cauces de los Arroyos Las Piedritas y Colorado es un área de alto riesgo de lahares y desbordes, de acuerdo a los estudios del SE.GE.MAR (Servicio Geológico Minero) que se realizaron en oportunidad de la erupción del Cordón Caulle.

No hay elementos en el Estudio de Impacto Ambiental que acompaña el proyecto, de que estos  estudios se hayan tenido en cuenta.

La Ruta atraviesa dos mallines, a los cuales afecta irremediablemente y  sabemos que hay recomendaciones importantes que no se han tenido en cuenta. Hay muchísimas inconsistencias, en el Estudio de  Impacto Ambiental  presentado,  pero,  en el tema del Impacto sobre el Medio Ambiente no voy a profundizar, porque seguramente otros vecinos con más conocimiento van a desarrollarlo.

IMPACTO PAISAJISTICO, VISUAL  Y  URBANO

Este es un Proyecto Totalmente desmesurado y fuera de escala para Villa La Angostura.

Los accesos a la Circunvalación proyectados, con puentes  sobre nivel,  impactan en el paisaje de manera  brutal,  no se justifican  por la magnitud del tránsito,  pero más aún, se   encuentran  en el medio de un sector ya densamente poblado,  por lo que va a generar  confusión en cómo acceder al Centro del pueblo, porque  se jerarquiza claramente  el desvío de camiones como la ruta principal, en detrimento del acceso al pueblo.

El Impacto Visual, paisajístico y urbano  que generan es  enorme.

Imaginemos una obra colosal con 4 carriles  (un ancho de 15 a 20m. aprox.) volando a 7 m. de altura, con camiones de ida y de vuelta, en el medio de la traza, donde queda claro que esto no se condice con el lugar, parece sacado de otro lado. No hemos visto ninguna obra similar en ciudades como Bariloche, Neuquén, Bahía, ciudades que tienen desde 10 a 50 veces más población y densidad de  tránsito vehicular que Villa La Angostura.

Se nos ha dicho que los 4 carriles son necesarios  por un tema de seguridad. Por el sobrepaso  de los camiones.

Cuestión atendible seguramente.

Pero entonces, ¿porqué seguimos con una ruta de dos manos 60 km. hacia Bariloche y 35 km. hacia la frontera con Chile?   ¿Allí no es importante la seguridad?

Sabemos que en ambos tramos de ruta el sobrepaso es casi imposible por la cantidad de curvas, y también sabemos que la mayoría de los accidentes que protagonizan los camiones es -justamente-  en esos sectores, es decir  fuera del ejido.  En el trayecto que va  a reemplazar esta circunvalación, no ocurren accidentes, sólo alguna vez en la salida de la proyectada Circunvalación, en la que conocemos como la curva de Vera, un  lugar peligroso por la sombra que se proyecta sobre el asfalto en las épocas de heladas.

Peor aún,  hacemos 6 km. de 4 vías,  pero al salir  o  entrar  a  la autopista,  volvemos a las dos manos que hoy tenemos. Es decir se genera un cuello de botella, porque las 4 manos se cortan. Se convierten en dos.

Lo que es seguro, es que la seguridad no es un buen fundamento que expliquen los 4 carriles. Y sí, es importante la INSEGURIDAD que va a generar  esta magnitud de obra por las condiciones naturales de lugar. Tenemos varios ejemplos de derrumbes en obras similares muy cerca de aquí.

Entonces, ¿cuál es el beneficio?  ¿Qué  importancia tienen esos 6 km. para determinar esa escala de construcción y de impacto?

No se condice con la magnitud de tránsito que tenemos en la Villa, y si algo tenemos seguro es que no queremos que esa magnitud se amplíe, como este proyecto parece indicar. Porque así como está proyectado  parece  pensado para el Corredor Bioceánico de Cargas.

Y No queremos ese futuro.

Desde el punto de vista URBANISTICO,  este Proyecto no INTEGRA, sino que DIVIDE.

Urbanísticamente genera una división muy marcada, no ayuda a una integración,  no permite una buena conectividad  entre los barrios y un crecimiento ordenado de la planta urbana.

La Ruta 40 es un Producto Turístico y como tal debe preservarse,  alejando a los camiones de su traza.

El desvío del Tránsito Pesado debe ser un camino secundario en cuanto a la importancia de la Ruta 40, que debe seguir siendo la vía principal,  que pasa por el Centro del pueblo.

Villa la Angostura es un pueblo que vive principalmente de la actividad Turística  y una Aldea de Montaña. ¿Qué significa esto?

Que tiene una identidad. Y ¿Cuál  es esa  IDENTIDAD?

Su marco Natural, su paisaje imponente, y su escala Urbana.

La Identidad se relaciona con lo auténtico, lo profundo, lo inalterable, la Identidad genera un sentido de pertenencia,  se va construyendo  pero a partir de valores fundantes.

Una Aldea de Montaña no tiene  que ver con la cantidad de gente que vive en ella (aunque algunos creen y dicen que ya no somos una aldea de montaña porque se ha aumentado la población).

Aldea de Montaña es un CONCEPTO.

Es un concepto que tiene que ver con la  forma de vida, con el entorno natural, y un desarrollo urbano acorde, que se integre al paisaje natural.  En Villa La angostura no se permiten los edificios de altura, se mantiene una ocupación del espacio acorde al entorno natural, al bosque que nos rodea,  se exigen materiales y formas que tienen que ver con esa Identidad.

Respecto del Turismo, Villa La angostura tiene un   turismo familiar, de baja escala, donde los que llegan son  principalmente familias, familias que vienen a descansar, a vivir en contacto con la naturaleza.  No vienen contingentes.  No se pretende absorber cantidades de turistas sino, un turismo de calidad y en armonía con el paisaje Natural  y el ambiente.

En este sentido el pueblo ya se manifestó en contra de un Casino y de un hotel de 1000 plazas., justamente porque queremos priorizar  la CALIDAD DE VIDA  por sobre  otros intereses.

Por ello creemos que este Proyecto, no tiene  en cuenta a  Villa La Angostura, no ha tenido en cuenta a su gente, sus necesidades, sus particularidades como Pueblo Turístico y su entorno natural.

Este proyecto va a contramano de nuestra  identidad, y  de nuestras necesidades.   Es decir, así como está proyectado no nos aporta ninguna solución. Solo  se entiende en función del “Corredor Bioceánico de Cargas”,

Por eso:

Si identificamos cuales son las necesidades,  y comprendemos el contexto natural, urbano y turístico, es decir las particularidades que dan identidad a Villa La Angostura, ¿cuál debiera ser la solución?

¿Como debiera ser un Proyecto de Circunvalación acorde para VILL LA  ANGOSTURA?

Tiene que  tener características URBANAS, porque indefectiblemente pasa por el medio del pueblo. No puede ser una ruta y mucho menos una autopista de 4 carriles.

¿Qué significa características Urbanas?   Cruces de calle,  relación más acorde con la geografía. Que no sea una barrera sino que integre y conecte a los diferentes barrios.

Que los nudos de acceso sean rotondas y no puentes en elevación.

Una Avenida donde nuestros chicos no estén  en riesgo de accidentes, donde los camiones estén obligados a mantener velocidades mínimas. Donde todos los vecinos que transitemos por ella  no tengamos la sensación de estar en otro lugar.

Queremos un proyecto acorde a la Villa. No queremos un proyecto pensado para los CAMIONES, porque no se trata de MITIGAR, de trata de repensar nuevamente este proyecto.

Un proyecto que respete nuestra naturaleza, nuestra escala, y nuestra forma de vida. Que respete nuestro destino turístico y nuestra visión de futuro.

 

Queremos el mejor proyecto  para  Villa La angostura, y estamos en condiciones de aportar al mismo.

Estamos a tiempo. Trabajemos  en la mejor solución para Villa La Angostura.

Tenemos argumentos suficientes  sobre los inconvenientes que genera este  Proyecto desde lo Ambiental, lo Turístico, lo Urbanístico, el Paisaje, la seguridad, la IDENTIDAD!.

También son claras nuestras  necesidades.

Sólo falta la decisión política de escuchar  a los vecinos y brindar la mejor solución para nuestro pueblo.

 

José Picón

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