martes, 26 de mayo de 2015

Los 27.000 y el curro de los tecnócratas. Por Gerardo Ghioldi

Villa La angostura es un destino único para el turismo, un siglo de actividad humana no ha logrado destruir el entorno natural y hoy es la joya turística de la Patagonia.  Este logro es importante gracias a la visión a largo plazo de los antiguos pobladores.

Villa la Angostura no es un pueblo cualquiera al cual se le pueden aplicar formulas matemáticas  en forma caprichosa, con la intención de darnos desarrollo y progreso como cantan las sirenas de Ulises.

Digo que Villa la Angostura es única porque simplemente lo es.

Un ejido de 8000 has. vecino de uno de los parques nacionales mas bellos del mundo, rodeado por todas partes por el esplendoroso bosque andino patagónico y por el lago Nahuel Huapi.

 

Ciencias aplicadas y tecnicismos para decir que el proyecto de la circunvalación  es lo mejor para nuestro pueblo, miremos para adelante, proyectemos…son los del NO…cantan las sirenas

Tecnócratas sentados en cómodos sillones en cómodas oficinas de la gran ciudad.

Hace 30 años que los habitantes de Villa la Angostura vienen discutiendo el proyecto ruta de circunvalación, 30 años de esfuerzos, en definitiva 30 años de consensos y esta palabra consenso es la clave para decidir entre todos que proyectos queremos para nuestro futuro, para nuestros nietos.

Veníamos muy bien, por supuesto 30 años es un montón de tiempo pero llegamos a un consenso: una ruta lo mas parecida a la avenida 7 lagos con veredas, bicisenda, bocacalles, reductores de velocidad que permitiera por un lado desviar los camiones del área centro y por otro conectar por arriba a los nuevos barrios que se han ido poblando en estos últimos 15 años.

No nos daban muchas fichas, pero de a poco, los distintos intendentes que gobernaron (por ambos partidos políticos) fueron abriendo puertas de funcionarios que estaban sentados en cómodas sillas, de cómodas oficinas de la gran ciudad donde algunos locos dicen que atiende dios.

Ah!!, en realidad eran directivas a los intendentes consensuadas por los vecinos en muchísimos talleres, reuniones, complades, juntas vecinales y otros ámbitos de consenso local.

Hasta que un día invernal de 2013, Vialidad Nacional nos convoca a los ciudadanos en el Centro de Convenciones para mostrarnos un power point con el proyecto real.

Se terminaron los consensos y de un día para el otro, vimos que 30 años no era tiempo, en solo un instante, se nos impone una autopista de 4 manos con colectoras, puentes, rotondas, entradas faraónicas a la autopista y no al pueblo, árboles cordobeses, etc .

¿Para qué habremos estudiado una y mil veces que no hay que destruir los mallines?, nuestros mayores purificadores naturales, nuestra clave para el equilibrio del medio ambiente.

¿Para qué las ordenanzas locales? Y ¿ para qué la Dirección de Bosque Nativo que depende del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén informó que se declaró como área intangible al sector denominado Mallín Grande situado entre Bahía Las Balsas y Bahía Mansa, en una zona cercana al centro de Villa La Angostura.??

¿Para que se tomó como fundamento lograr el uso sustentable de los Bosques Nativos, así como la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales que prestan?.

Son 214 has de mallines que están unidas a otros mallines situados en las cuencas mas altas, donde todos terminan desaguando en el mallin grande del barrio el Once

Seguimos aprobando megaproyectos que terminaran por destruir los pocos mecanismos naturales de autorregulación que aun tenemos.

Total lo rellenamos con unas buenas bolsas de piedras bocha.

¿Para qué habremos participado en innumerables reuniones hablando del turismo sustentable, de la protección del medio ambiente?

¿Por qué no cumplir con las obligaciones que tenemos como Estado Nacional con la Comunidad mapuche Paichil Antriao?

Años de idas y venidas  entre el Estado Argentino y los Pueblos Originarios que habitaron siempre estos lugares hasta que, una vez mas, el supuesto desarrollo llegó a estas tierras.

Los Frutos de esos acuerdos quedaron plasmados en la Constitución Nacional, que en su Art. 75 Inc. 17, establece: “(…) Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (…)” y“(…) Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (…)”.

Y los convenios firmados por el estado argentino que tienen en nuestro sistema jurídico jerarquía supra legal (Art.75 Inc.22):

I. El Convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre

Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Ley Nº 24.071).

II. La Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

Que establecen la obligación de consultar con los Pueblos Originarios en relación a actividades, proyectos  u acciones que los pudieren afectar…

Todavía no solo, no se los consultó sino que recién ahora en pleno 2015, la provincia de Neuquén y este es un hecho muy auspicioso, avala junto al Estado Nacional el establecimiento de  una mesa de dialogo para hacer posible el relevamiento territorial cuya demora tantos perjuicios han ocasionado a la comunidad mapuche local y a la sociedad toda.

¿Para qué suscribimos estos acuerdos?

Los nuevos barrios que el actual proyecto dejara a la deriva, ya que son al menos 450 lotes, 450 familias las que darán vida a nuevos barrios populares por encima de la mal llamada ruta de circunvalación.

1200 pibes, nuestros pibes, que intentaran cruzar la autopista para ir a jugar al futbol, andar en patineta o simplemente ir a la escuela que estará ubicada del otro lado de la frontera.

Y digo frontera, porque el actual proyecto está diseñado como una vía de comunicaron para vehículos pero como una verdadera  frontera para los peatones, y todos sabemos que las fronteras dividen y entorpecen el sano encuentro de los pueblos.

¿Cuantos pibes que moqueando velocidad pensarán que están en una verdadera pista de carreras y se estrellarán contra esos muros absurdos de contención?

¿Cuantas estrellas amarillas tendremos que pintar en el pavimento?

Camiones, camiones de transporte internacional de cargas, cada día son mas los que atraviesan nuestro pueblo, cada accidente subleva mas la paciencia de los vecinos.

La sinceridad del estudio de preadjudicación se manifiesta cuando menciona  que dicho proyecto esta diseñado para el afianzamiento del paso bioceánico de cargas.

Hoy, ya son alrededor de 27000 camiones por año transportando desde salmones congelados hasta sustancias de toda índole.

Y en este tema por si no lo saben hay un consenso abrumador de eliminar y desalentar este tráfico por medio de nuestro pueblo y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La nueva postal desde la avenida Arrayanes dejará de ser la ladera de los cerros Bayo, Inacayal y Belvedere, será la triste columna de camiones que cada día circularán con mayor vehemencia ante la invitación cierta de semejante proyecto.

Y la naturaleza es rebelde en esencia, ya vimos con nuestros ojos, como puede borrar de un plumazo el esfuerzo ególatra de los humanos por controlarla.

Le ponemos gaviones y se los lleva rodando como si fueran ladrillitos de rasti, armamos un dique de contención y por encima, arrogante una ruta asfaltada y la lluvia que nunca descansa termina con todo en el lago.

Somos fruto de la entereza que un día un volcán nos inculcó.

Y somos expertos a la fuerza también.

Otro organismo del estado argentino, el  Servicio de Geología y Minería Argentino, Segemar,  en épocas del Cordón Caulle analizó principalmente el riesgo de aludes en La Angostura. Dicho estudio quedó plasmado en un mapa donde se muestra en rojo el problema de los aludes.

Justo por donde pasa la autopista!!!!!

¿Como pasará el dique de contención el agua que escurre de los cerros y hacia donde irá?

Mirá que en el bosque andino patagónico llueven casi 3000mm anuales!!!!

Los viejos pobladores están marcados por una  fecha que es imposible olvidar, el terremoto del año 60 junto a la erupción sincronizada de varios volcanes vecinos.

Me contaba doña María Elsa Cárdenas…Salí como pude a la calle con los chicos y me tuve que sentar en el suelo, ya nadie se aguantaba parado…y me senté en la pura calle pero la tierra subía y bajaba como una serpiente….era para asustarse…pensábamos morir..

De repente el 4 de junio de 2011 supimos en forma definitiva que vivimos en una zona de volcanes y terremotos

¿Qué pasará cuando el dique- autopista se rompa? ¿Que pasará con aquellos que vivimos abajo del proyecto?

¿Cuál es el sentido de un nuevo Gualeguaychu?

¿Para qué llegar a la gota que colma el vaso?

Preguntas que nos hacemos y respuestas que este proyecto aún no contesta.

Agradecer a los técnicos de la Universidad del Comahue por poner otras preguntas y por arriesgarse a proponer sugerencias.

Autoridades de Vialidad Nacional: no sean recordados como los tecnócratas que alguna vez se adueñaron del pueblo, los invito a rever el actual proyecto y por medio de talleres participativos  podamos entre todos, consensuar el mejor proyecto posible como lo hicieron nuestros viejos y sabios pobladores.

En definitiva,  Despojarse de la tecnocracia para convertirse en humanos.

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