martes, 26 de mayo de 2015

“Es autoritaria la manera en que nos están imponiendo un proyecto con el que muchos no estamos de acuerdo”. Por Monina Alcázar

El tránsito de cargas pesadas por nuestra villa va en aumento año a año.

Alrededor de un 10% de aumento por año.

Por un tratado internacional con Chile hay libre paso de camiones chilenos, haciendo el trayecto Chile- Chile por nuestro territorio.

Pasan por el ejido de VLA camiones precintados que no son revisados en nuestro país y una gran cantidad de camiones con cargas peligrosas. Y esto no sería evitado por la circunvalación proyectada, ya que sólo recorre 6 km.

Lo que llamamos accidentes pienso que son consecuencias del tránsito de camiones por una ruta inadecuada y sin controles. Fuera del ejido, o sea camino a Samoré – Siete Lagos o Bariloche va creciendo notablemente el número de consecuencias o siniestros.

Ya que el registro de siniestros es muy bajo en los 6 Km céntricos, resulta innecesaria la autovía planificada.

Desde el año 2008 hay gestiones de vecinos autoconvocados por el tema camiones con las autoridades de turno, con la finalidad de disuadir el tránsito de cargas pesadas por nuestra villa. Desde hace casi un año, estamos teniendo reuniones con las autoridades actuales para encontrar una solución a este tema que tanto nos preocupa y padecemos.

Las autoridades se comprometieron a implementar varias estrategias al efecto. Por un lado, gestionar a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el paso de transporte de carga por Pino Hachado. Y por otro, hacer diversos controles, como el pesaje, instalación de radares para control de velocidad, control de alcoholemia, verificación de documentos, más cartelería alertando del ingreso a zona urbana y límites de velocidad, control de uso de banquinas, limitadores de velocidad en el tramo del centro comercial, que quedó inconcluso.

Desgraciadamente me siento defraudada en mi voluntad y tiempo dedicado, por la falta de respuestas concretas. Y veo con desagrado que se quiere barrer la basura debajo de la alfombra queriendo hacer una autopista mesiánica para abrirles un paso más que cómodo al tránsito de camiones. Si yo no quiero que alguien entre a mi casa, cierro la puerta. Si lo que queremos es que no pasen camiones, no les facilitemos el camino.

El artículo 12 de nuestra carta orgánica dice: “El municipio reconoce y fomenta la implementación del corredor bioceánico norpatagónico TURÍSTICO e impulsa las acciones tendientes a lograr el desvío, por otros pasos fronterizos, del corredor bioceánico norpatagónico de cargas, en pos de preservar la seguridad de sus habitantes y la protección del medio ambiente.”

No han hecho nada en este sentido!! Muy por el contrario, en una sesión del concejo deliberante se declaró de interés municipal la ruta de circunvalación con el argumento que esta obra tenía proyección a futuro.

¿Qué futuro, el bioceánico de cargas? Porque si no, no se entiende una cuádruple trocha!

En la carta orgánica, Políticas ambientales, artículo 57 dice: “La municipalidad ejecuta políticas ambientales que garanticen el derecho a un ambiente sano y equilibrado y que promueva la satisfacción de las necesidades actuales del hombre, sin comprometer a las generaciones futuras.”

Sería bueno que nuestras autoridades pensaran en nuestras necesidades actuales, que no incluyen camiones de transporte de cargas pesadas y que se cuiden de comprometer el ambiente que le dejaremos a las generaciones futuras!

Siento que es autoritaria la manera en que nos están imponiendo un proyecto con el que muchas personas, que nos hemos dedicado a informarnos, no estamos de acuerdo, pero que ha sido poco difundido y pobremente explicado por las autoridades.

La carta orgánica en el artículo 55, punto 4, dice: “promover la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.”

Por eso le hemos pedido al intendente hacer talleres participativos con la comunidad para informar a la gente sobre este proyecto.

El intendente nos negó esta posibilidad! Y como si fuera poco, esta audiencia pública se lleva a cabo en días hábiles, en que muchos vecinos no pueden participar o les resulta en un perjuicio laboral y económico.

 

El impacto ambiental y económico que produciría esta obra es enorme. Árboles, mallines, alteración de la flora y la fauna, impacto sonoro y visual, peligro de derrumbes sobre los barrios afectados.

En la carta orgánica artículo 57, punto 2 dice: “Exigir estudio de impacto ambiental previo a la implementación de proyectos que presupongan impacto significativo en el medio ambiente.”

Punto 10: “Desarrolla la gestión ambiental en base a información técnica. Estudio de impacto ambiental.”

El estudio del impacto ambiental presentado tiene textos copiados y pegados de otro estudio hecho para la provincia de Córdoba.

Esto es muy grave!

Me siento defraudada y estafada por las autoridades del municipio, que supongo, deberían ser los que nos cuidan y los que estén atentos a preservar el medio ambiente.

Tengo el desagrado de advertirles que están pasando por arriba las normas que dicta nuestra carta orgánica.

No queremos una autopista, queremos que no pasen camiones.

Por esto, pido que se revea este proyecto innecesario, desmedido y desactualizado.

Que no se haga de manera autoritaria, a espaldas de todos nosotros.

Que se hagan talleres participativos para que todos podamos acceder a una información seria.

Es nuestro derecho, lo dice la carta orgánica hecha con el acuerdo comunitario.

Todo lo demás es autoritarismo y de eso ya hemos tenido bastante en nuestro país.

Se están agotando los recursos naturales. Agua, aire, petróleo, bosques. Se están derritiendo los hielos en los polos.

Tenemos que atesorar esto que tenemos!

Es nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras.

Nos llaman los del no. Yo digo que somos los del sí:

Sí a la preservación.

Sí al cuidado del medio ambiente.

Sí a la naturaleza.

Sí al diálogo.

Sí a la información.

Y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario